Preocupación de los empresarios por las mayores trabas a las importaciones

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, advirtió esta mañana que las 200 nuevas licencias no automáticas que aplicará el gobierno nacional a las importaciones podrían impactar en las líneas de producción interna.

"Hay preocupación" entre varias firmas privadas reconoció Pérez Santisteban y dijo que "cuesta encontrar la razón para una escalada de este tamaño", en referencia a las mayores barreras que entraran en vigencia en pocos días a las compras externas.

"Llama la atención la sobrereacción; cuando una medida reacciona fuerte contra algo que no lo es, uno no sabe cuál es el problema", agregó el representante de los empresarios y aclaró que la Argentina "no va a en un déficit comercial, con un nivel de reservas tan alto que tiene".

Pérez Santisteban aseguró que con estas medidas lo único que se logra es "generar incertidumbre" y advirtió que "cuando en un mercado uno influye para afectar la competencia puede haber deslizamientos de precios".

El titular de CIRA alertó además que restringir y cerrar las importaciones "es factible y casi inmediato" que otros países tomen sanciones contra la Argentina. "Todo país que compra también quiere vender y con estas medidas uno se expone a que algún países se moleste", afirmó.

"El 75% de lo que importa la Argentina va a producción, el país no tiene un perfil de importaciones destinadas al consumo, y eso es lo que hay que cuidar para no afectar algo que nos es muy importante como la producción local", concluyó.