Zelensky insistió en el reclamo de aviones y tanques a Occidente

El mandatario ucraniano denunció a sus pares occidentales por su inacción y los acusó de "tener miedo de impedir esta tragedia".

En medio de los ataques rusos, el presidente Volodymyr Zelenski contó que habló con las tropas que defienden la ciudad sureña de Mariupol y valoró su "determinación, heroísmo y firmeza". 

"Hoy hablé con los defensores de Mariupol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa", dijo el Presidente sobre la localidad ubicada a orillas del mar de Azov.

En la misma línea, reiteró el reclamo de aviones y tanques a Occidente para facilitar las condiciones de las patrullas ucranianas que resisten el embate de Rusia. "Si sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1 por ciento del coraje que tienen ellos", sostuvo el mandatario, con evidente malestar. 

Uruguay vota la derogación o ratificación de una ley central

Asimismo, Zelenski acusó a gobiernos occidentales de "tener miedo de impedir esta tragedia. Miedo nada más que de tomar una decisión".

Y continuó: "Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euro-atlántica? ¿Moscú todavía, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben acelerar su ayuda a Ucrania".

Por su parte, el jefe de Estado insistió con la advertencia de riesgo sobre los Estado bálticos, Polonia y Eslovaquia "solo por haber mantenido en sus hangares (y no entregado a Ucrania) apenas el 1% de todos los aviones y tanques de la OTAN".

"¡Apenas el 1 por ciento! No pedimos más y hemos estado esperando por ello durante 31 días!", ponderó Zelenski ante la demanda de equipamiento.