Anotan a un niño santafesino con dos apellidos paternos y el de la madre
Se produjo luego de escuchar al menor, quien manifestó que quiere mantener el apellido de su padre socioafectivo: “Lo sigo visitando, para mí es mí papá”.
La jueza Marisa Malvestiti, titular del juzgado de Familia de San Cristóbal (Santa Fe), dispuso que un niño de nueve años tenga dos apellidos paternos además del de su madre y, por lo tanto, no se aplique el artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCN) que establece que ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales.
La sentencia de la jueza Malvestiti resolvió una situación que se originó cuando el padre biológico del niño impugnó la filiación matrimonial y reclamó ser reconocido legalmente para que el menor con quien tiene vínculo desde hace aproximadamente dos años, lleve su apellido.
Es que el niño había nacido fruto de una relación extramatrimonial y cuando creció la madre le manifestó al padre de sangre sus dudas de que fuera su hijo y no de su marido, lo que fue confirmado mediante examen de ADN.
La palabra del niño
En el proceso judicial el menor fue escuchado y manifestó querer mantener el apellido que tenía porque a su padre socioafectivo “lo sigo visitando, para mi es mí papá. Le sigo diciendo papá y él está contento con eso. Lo sigo queriendo igual” y que en la escuela “todos me conocen así, con ese nombre, y mis amigos también. No quiero que eso cambie”.