Bitcoin será aceptado en Río de Janeiro para pagar impuestos
En principio, será solo para el Impuesto sobre Propiedades y Terrenos Urbanos.
La ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, anunció que sus residentes podrán pagar el Impuesto sobre Propiedades y Terrenos Urbanos (IPTU) en criptomonedas a partir de 2023. De esta manera, el gigante sudamericano se convierte en el primer país de la región en adoptar este tipo de iniciativa, y se mantiene a la vanguardia de la modernización financiera latinoamericana.
El proyecto de Río es trabajar en conjunto con empresas cripto para poder convertir esas criptomonedas en reales cuando se efectúen los pagos. Es decir, bitcoin (BTC), ether (ETH) o el activo digital que sea no entrará en las arcas del estado, sino que inmediatamente se convertirán en moneda tradicional.
Por otra parte, los medios locales anunciaron que el gobierno creará paralelamente un Comité Municipal de Criptoinversores (CMCI) para desarrollar marcos regulatorios que ayuden a mejorar el ecosistema cripto de la ciudad y a mitigar los riesgos que puede representar. Asimismo, la ciudad está explorando la posibilidad de lanzar NFT oficiales sobre destinos turísticos.
Durante 2021 y lo que va de 2022, Brasil se ha destacado en Sudamérica en materia de inversiones cripto. El país fue el segundo del mundo -detrás de Canadá- en aprobar los fondos de BTC cotizados en bolsa (ETF), e incluso autorizó uno destinado exclusivamente a potenciar el uso de energías renovables.