La confianza de los consumidores se contrajo 1,9% en febrero

Los Índices de Confianza del Consumidor (ICC), Ahorrista (ICA) y Familias (ICF) para el mes de febrero fueron de 27,3%, 26,8 % y 27,2%, respectivamente, según un estudio elaborado por la Fundación Mercado.

En la comparación interanual con febrero de 2010, el informe muestra que el ICC aumentó 9,6% y el ICA un 3,8%, determinando una variación interanual positiva del ICF de 8,8%.

Mientras que en la comparación con enero, el ICC se contrajo 1,9 % y el ICA se redujo en 6,2%, mostrando una disminución mensual en el ICF de 2,5%.

La Fundación Mercado dice que, en términos generales, la retracción se debe a un ajuste significativo de la situación presente, de 14.5%, mientras las expectativas se redujeron sólo un 0,7%.

Por su parte, destacan que las expectativas de ingreso se mantienen estables, las de empleo mejoraron 1%, mientras las expectativas inflacionarias empeoraron en 12,1%, de la misma manera las expectativas económicas se redujeron 2,8%.

Desde el punto de vista del ahorro, el porcentaje de familias con capacidad de horro se redujo 14,4%, junto a una reducción las expectativas de ahorro en 5,6%, y los montos ahorrados respecto del mes anterior de 15%, agrega el informe.

La tendencia de compra de bienes durables en febrero fue de 8,2%, levemente inferior al resultado de enero, que fue 9%, asegura.

Por último, el estudio destaca que con expectativas estancadas y baja percepción de ingresos y empleo, no se consolida la tendencia que se vislumbraba en enero y se produce un ajuste a los niveles del año anterior.