En el gobierno de Tabaré Vázquez consideraban "fascistas" a los Kirchner

El exministro de Industria de Uruguay, Jorge Lepra, calificó de "camisas pardas" (fascistas) al gobierno de Néstor Kirchner, durante el conflicto que ambos países mantuvieron por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos, según despachos filtrados por la plataforma WikiLeaks.

Los comentarios de Lepra fueron revelados por el entonces encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Montevideo, James Nealon, quien mantuvo una reunión con el funcionario uruguayo el 14 de febrero de 2006, según despachos enviados a Washington. Eran tiempos en los que gobernaba Tabaré Vázquez y pleno conflicto por la papelera Botnia.

"Quedamos un poco sorprendidos ante sus duros comentarios sobre el gobierno justicialista de Argentina, el cual consideró ser más "camisas pardas" (fascistas) que de izquierda", escribió entonces Nealon en los informes que reproduce hoy en parte el diario El País de Uruguay.

De acuerdo a Nealon, durante la reunión, Lepra "recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950".

El funcionario estadounidense escribió que Lepra dijo que "cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto", al tiempo que "se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto".

En los últimos días, el diario El País reprodujo información de Wikileaks sobre Uruguay que refieren a temas como una triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, el fracaso en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y Estados Unidos y el conflicto por Botnia.