El primer ministro egipcio removió a los ministros vinculados al régimen de Mubarak

Essam Sharaf, primer ministro del gobierno de transición egipcio, nombró hoy tres nuevos ministros de Interior, Justicia y Exteriores, y relevó a los titulares de estas carteras que estaban vinculados al antiguo régimen de Hosni Mubarak.


Entre los nuevos nombrados se encuentra el general de policía Mansur al Essawi quien fungirá como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Mohmoud Wagdi, quien había sido nombrado en enero pasado por Mubarak tras la dura represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales.

Este cambio era una de las mayores exigencias del movimiento democrático egipcio, que hizo caer recientemente a Mubarak con protestas masivas de 18 días.

El ex fiscal general Mohamed Abdelaziz El Guindy, en tanto, será el próximo ministro de Justicia, que reemplazará en el cargo a Mamdouh Marie, según informó la agencia de noticias DPA.

Em Ministerio de Exteriores, será ocupado por el ex juez de la Corte Penal Internacional en La Haya, Nabil el Araby, en reemplazo de Ahmed Aboul-Gheit, que permanecía en el cargo desde la era Mubarak.

Los nuevos ministros gozan de una buena reputación, son considerados como suficientemente distantes del anterior régimen y son aceptados también por el movimiento democrático.

El movimiento democrático exige la disolución defitiniva de los servicios secretos y la protección de documentos que puedan ser usados para juzgar los delitos cometidos por los organismos.