Proponen quitar los planes sociales a quienes corten calles
La propuesta también incluye restaurar el “Protocolo Antipiquetes” para recuperar el control e inhabilitar de participación política activa a los organizadores por 10 años.
Luego de que el Gobierno nacional afirmara que no quitará los planes sociales a las personas que participaron del acampe en la 9 de Julio la semana pasada, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio llevaron una propuesta al Congreso.
Encabezados por Waldo Wolff, el texto de los legisladores de la oposición va en línea con lo que pidió el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien exigió castigar a los piqueteros con la quita del beneficio estatal no solo por la interrupción del tránsito sino también por la utilización de menores en la protesta.
"Junto a 15 diputados presente proyecto de ley para suspender planes a quienes cometan delitos o contravenciones durante protestas. El derecho a manifestarse no puede colisionar con el de circular y trabajar libremente”, se expresó el dirigente del PRO en su Twitter. Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro y Cristian Ritondo son otros de los firmantes.
Vale recordar que el oficialismo, en la voz del ministro de Desarrollo Juan Zabaleta, descartó por completo la posibilidad de restarle la asistencia social a las personas que salen a cortar las calles. “El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita”, aseguró el funcionario.
RESTABLECER EL ORDEN PÚBLICO
— Gabriel F. Chumpitaz (@gfchumpitaz) April 5, 2022
A partir del apoyo nacional esperamos avanzar en nuestras propuestas para retirar los planes a toda persona que incurra en el delito de cortar calles y restaurar el “Protocolo Antipiquetes” para recuperar el control y desalojarlos cuando incumplan 👇🏽 pic.twitter.com/nXJHLQFPPq
En consonancia, Gabriel Chumpitaz, diputado nacional aseguró por LT10 que "es necesario poner un límite a estas situaciones, y por eso presentamos una propuesta, primero para elevar las penas a quienes corten calles y ataquen el patrimonio del estado".
Además, proponen volver a aplicar el protocolo anti piquetes que originó Bullrich en el gobierno de Mauricio Macri. En tercer lugar, piden que a quienes participen de estos cortes se le retiren los planes sociales, y a quienes los gestionan, impedirle que tengan una participación activa política en Argentina por 10 años.
"Si no se le pone límite, todo va a terminar muy mal en la Argentina, esto va a de al mano de la generación de trabajo genuino" agregó el diputado.
Por último, enfatizó que "tenemos que entender que cortar una calle es un delito, y esto está escalando en la sociedad", y que no hay que "mezclar la delincuencia con la pobreza".
Audio: Gabriel Chumpitaz, diputado nacional
Su navegador no soporta audio HTML