Demir Hannah, la cantante trans de chamamé que hace historia

La artista, nacida en Buenos Aires pero criada en Corrientes, fue la primera persona trans en participar del más tradicional festival de ese género musical.

Demir Hannah lucha por sus derechos, rompe prejuicios y entrega mensajes, no solo con sus canciones.

Ahora bien, cabe la pregunta: ¿Quién es Demir Hannah?

Una artista trans que hace más de 20 años viene incursionando en la música under e independiente, y a quien en este 2022 se le dio una gran posibilidad: participar del icónico Festival de Chamamé de Corrientes.

Pero el ingreso de Demir Hannah en el festival de chamamé fue histórico ya que se convirtió en la primera cantante trans en participar en 31 años del evento. Y sentó precedente para el colectivo travesti-trans en general dentro de los festivales populares de la música.

Sobre su participación en el Festival del Chamamé, que fue bajo la invitación de la artista Susy de Pompert, Demir Hannah exteriorizó sus sensaciones a Télam: "Cuando entré a ese escenario sentí goce y alivio.

Me Vi las luces, tantas personas sin poder distinguir ningún rostro, y me di cuenta de que mi voz iba a ser escuchada por mucha gente sin saber quién era yo: eso me hizo sentir plena, que ese momento era mío. Cuando salgo del escenario me doy cuenta y me digo 'sí, lo hice', algo por lo que había estado luchando durante tanto tiempo se hizo realidad. Ahora quiero también que esto le suceda a otres artistes trans, por el simple hecho de que tenemos el derecho de estar y a través de nuestras voces tenemos unas hermosas caricias para los oídos de la gente".

Demir Hannah, que en su presentación en el festival entonó temas de su álbum "Ayer y Hoy", ya tiene asegurada su participación para 2023, en la 32ª edición del Festival del Chamamé. La cantante logra desempeñarse en el importante festival de folclore principalmente a "Unides por la música".

Demir Hannah es su nombre artístico, pero ella se llama Claudia Falcón. Nació en Buenos Aires hace 44 años y se crió en Corrientes, ciudad de origen de sus padres.

"Desde 1995 yo fui Claudia, dentro de mi núcleo familiar y allegados. Aunque siempre fui Claudia porque mis padres aceptaron mi identidad y no sufrí hostigamiento, me siento bendecida por eso y porque siempre fomentaron la perseverancia en cada paso de mi vida, como también mi abuela materna Fidelina, que por ella descubrí el chamamé, y sé que desde arriba guía mi pasos". expresa sobre sus orígenes de vida.

Y sobre los artísticos cuenta que "desde mi transformación, en 1996 fui diseñadora, vestuarista y pasista de la agrupación musical Ritmo Show, primera mujer trans en los carnavales de Corrientes".

Demir Hannah detalla también que en 2020 decidió retomar el secundario como en el Bachiller Popular Travesti Trans "Mocha Celis" y que "eso me dio la posibilidad de volver a creer en mí".

Sobre por qué eligió ese nombre artístico para su carrera, ella lo explica de la siguiente manera: "Demir es un nombre turco, masculino. Es algo fuerte, como el hierro, o como el junco que se dobla y no se rompe, tiene que ver con la perseverancia. Hannah, en la cultura hebrea, significa una mujer bella, brillante, llena de gracia, compasiva, creyente en Dios. Los elegí porque son una dualidad, entre masculino y femenino, para definirme como mujer trans, donde hay ambas cosas: hay feminidad, pero también hay fuerza, rudeza y tenacidad, entonces me pareció muy original para proyectarme y poder usar Demir Hannah. También elegí esos dos nombres por lo conflictivo de ambas culturas, por su religión, porque no es muy simple ser una chica trans, por eso también lo elegí", cuenta entre risas.