Tessio fue a un acto de mujeres en apoyo a Alfonsín
La vicegobernadora Griselda Tessio participó del Congreso Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, donde se elaboró una agenda sobre políticas para la igualdad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes las diputadas nacionales María Luisa Storani (Provincia Buenos Aires); Sandra Rioboo (Provincia Buenos Aires), Silvia Storani (Provincia Córdoba); Elsa Álvarez (Provincia Santa Cruz), como así también el Presidente del Comité Nacional UCR Ángel Rozas; el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra.
Tessio expuso en un panel de debate sobre el rol de la mujer en la política, integrado además por la diputada Margarita Stolbizer (GEN); la secretaria de la mujer del Partido Socialista Clori Yelicic y Verónica Gómez, integrante de la mesa nacional del mismo partido. Las disertantes fueron presentadas por las dirigentes Alicia Mastandrea y María Luisa Storani, una de las organizadoras del encuentro.
La jornada fue organizada por el espacio político liderado por legisladoras que apoyan la candidatura a presidente del diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien dio cierre al encuentro.
El panel sobre mujer y política comenzó con las palabras de Verónica Gómez, quien sobre la ley de cupo afirmó que “fue posible gracias a la movilización de muchas mujeres, y es una estrategia importante para avanzar en la equidad de la participación”. Sin embargo, Gómez remarcó con datos que la realidad todavía muestra situaciones de discriminación que se padecen y se reproducen: “el 70% de los pobres del mundo son mujeres, el 20% de las mujeres del mundo han sufrido maltratos”, añadió.
Por último, planteó los desafíos hacia el futuro que deberían incluirse una agenda de género, como más y mejor participación, transformación del modelo cultural vigente, el pasaje de ocupar bancas a ocupar lugares de influencia real en los procesos de toma de decisiones, para lo cual se deben encarar “acciones comunes en defensa de nuestros derechos más allá de la pertenencia partidaria”.
“Si no nos juntamos las mujeres en los partidos y luego hacia fuera, no hay avance en estos temas”, dijo Yelicic, añadiendo que el tema de la igualdad “es un tema ideológico y así hay que abordarlo. Las desigualdades son de carácter cultural, intercambiables, no son naturales”. Y en referencia a las políticas públicas que avancen en temas de género, pidió más y mejor información de los órganos de gobierno: “Para llevar a cabo políticas públicas tenemos que ver primero el tema de la información. No tenemos información seria en nuestro país sobre la situación de las mujeres”, advirtió.
A su turno, Stolbizer coincidió con las mujeres que la precedieron en la palabra en que la lucha “debe trascender las fronteras de los partidos políticos”. En este sentido, la dirigente del GEN quiso hacer un reconocimiento al papel histórico que cumplió el radicalismo en estos temas, destacando la lucha de Margarita Malharro como símbolo de la lucha de las mujeres.
“Hablar de las mujeres en la política es hablar de las mujeres, porque las políticas somos iguales a otras mujeres, debemos sortear grandes barreras que son las que tienen que sortear otras en la sociedad”, indicó. “Necesitamos de los varones para que de la misma manera en que nosotras nos hicimos cargo de las actividades públicas se hagan cargo también de las actividades domésticas. Que los hombres en las estructuras políticas abran las puertas de los espacios de decisión: ellos deciden quiénes de nosotras estamos en las listas”, agregó.
“La igualdad no es un bien a conquistar, es un valor que se defiende y se sostiene pero es propio”, finalizó Stolbizer.
El cierre del panel estuvo a cargo de Griselda Tessio, quien remontándose a la historia de la lucha de las mujeres afirmó: “A partir de Antígona podemos decir que la lucha de las mujeres es una lucha política. No son luchas enguetadas de las sufragistas, de las feministas, de las que piden igualdad de salario en el trabajo. Son posturas políticas y están lindando con la cuestión jurídica”.
Sobre este punto, la vicegobernadora se preguntó si las mujeres son sujetos de Derecho o están sujetas por el Derecho, a lo que respondió: “No cabe duda que cuando hablamos de derechos, y de Derechos Humanos, el primero es el derecho a tener derechos. Durante mucho tiempo no tuvimos derechos, éramos incapaces de derecho y en nuestro Código Civil, incapaces de hecho”.
Sin embargo, Tessio remarcó que algunas asimetrías están cambiando, haciendo referencia a la Constitución Nacional de 1994, que incorpora “algunas cuestiones importantes para el tema que nos ocupa, tales como la igualdad de oportunidades, la participación de las mujeres en la esfera pública política, el reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres al darle jerarquía constitucional a la Convención Internacional sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
En este marco, la vicegobernadora reconoció el avance, ya que “la lucha por la vida pública y privada de las mujeres ha tenido reconocimiento del Estado. Sin embargo, aún hay una brecha grande entre el Derecho escrito y la realidad social: nos faltan prácticas de educación, cambios en la sociedad y en el interior de los partidos”.
Por último, la ex fiscal y candidata a diputada provincial aclaró que más allá de las conquistas que benefician a algunas, la lucha debe continuar por las otras: “Las mujeres estamos atravesadas por las cuestiones de clases sociales, por las de etnias, que son construcciones culturales. Las mujeres vamos por mucho más, queremos igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad en dignidades, igualdad de respeto, igualdad de conocimiento. Ser dignas, ser miradas, ser entendidas, ser sabidas y más que nada ser nombradas. Amigas, como aquellos muchachos del 18, puedo decirles, los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.