Especialistas aseguran que es imposible medir la alcoholemia cero
El subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial afirmó que ningún aparato de medición puede asegurar el cero.
Desde el 16 de febrero de 2020 rige en la ciudad de Santa Fe la ordenanza de tolerancia cero de alcohol en sangre para todo tipo de conductores.
Dicha ordenanza, la 12.643, había sido sancionada en agosto de 2019 por el Concejo de la ciudad capital.
A más de dos años transcurridos, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), afirma que el error máximo de permitido de un alcoholímetro es de 0,041 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l sangre) y que, por lo tanto, no es aconsejable establecer como límite legal 0,00 g/l sangre.
De esta forma, la tolerancia recomendada, por las características técnicas de los equipos en uso en el país, es de 0,05 g/l sangre, según el INTI.
Al respecto, Osvaldo Aymo, subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, explicó su postura al aseguran que los ingenieros afirman “que cualquier aparato de medición no puede asegurar el cero. Incluso el reloj que tenés puesto en la muñeca no te da la hora exacta".
Además, detalló que Santa Fe es la única jurisdicción que levanta la voz en ese tema, y que cree que esto se debe a la gran cantidad de problemas que hubo en las rutas santafesinas.
"Si el objetivo es bajar las muertes o heridos graves, con esa legislación no se logra" agregó Aymo.
Además de Santa Fe, las otras ciudades que tienen alcoholemia cero son Rosario, Reconquista y Pueblo Esther. El resto de los ciudades y a nivel provincial, el límite de alcohol en sangre es de 0,5.
Audio: Osvaldo Aymo
Su navegador no soporta audio HTML