Dictamen al proyecto para pagar al FMI con dólares fugados

Los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda avanzaron con la iniciativa del senador oficialista, Oscar Parrilli.

El Frente de Todos en el Senado logró este miércoles darle dictamen favorable al proyecto que crea Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, en medio de cruces con la oposición que no acompaña la iniciativa.

Los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda reunidos en el Salón Azul del Palacio Legislativo avanzaron con la iniciativa del senador oficialista, Oscar Parrilli, que crea un fondo a partir de dólares provenientes de la fuga, pero dejó para próximas reuniones el tratamiento del segundo proyecto que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, lo que le permitiría a los fiscales a cargo de la investigación de la causa no tener que esperar la autorización de un juez para acceder a esa información.

El campo suma adhesiones para su marcha contra el Gobierno

"Ha sido un debate rico, se está discutiendo quién va a pagar la deuda con el FMI en el marco de una discusión profunda sobre evasión impositiva y fuga de capitales. Sería muy injusto que la carga de esta deuda recaiga en la totalidad del pueblo argentino", afirmó, al cierre del encuentro, el senador oficialista y titular de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra.

Desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el chaqueño Víctor Zimmermann, adelantó el no acompañamiento de su interbloque al tildar de "inoportuno" el proyecto. Sin embargo, consideró una realidad que en la Argentina haya fuga de capitales y planteó como "gran desafío" el trabajar para generar "políticas de previsibilidad".

"Argentina tiene salarios al nivel de la India"

Más allá de que el oficialismo realizó en el día de ayer una serie de modificaciones a la iniciativa, desde la oposición siguen insistiendo con su mirada de que se trata de un "blanqueo". "Si no hay otras modificaciones esto va a seguir siendo un blanqueo. Vamos a tratar a quien tiene dinero no declarado en el exterior mejor de lo que nuestra legislación vigente lo haría", consideró el senador, Martín Lousteau, quien chicaneó a Parrilli, con la división del bloque del Frente de Todos. "Usted, en nombre de qué bloque habla", le espetó.