Las claves de neumáticos para el GP de Emilia-Romagna de F1 2022
Mario Isola, director de Pirelli en F1, explica cuáles son los factores clave de neumáticos para los equipos de cara al GP de Emilia-Romagna en Imola.
La Fórmula 1 vuelve a Europa y lo hará en el Autodromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, la primera de las dos pruebas del mundial de Italia. Para la cuarta ronda de la temporada, el GP de Emilia-Romagna, Pirelli, el único proveedor de neumáticos de la F1, llevará los siguientes compuestos:
Esos son los tres compuestos centrales de la gama Pirelli 2022, que recordamos, van desde el C1 (el más duro) hasta el C5 (el más blando). Los compuestos más extremos quedaron fuera de la elección de Pirelli para el fin de semana de Imola.
La Fórmula 1 vuelve a Imola, la primera de las dos carreras como locales de Pirelli (la otra es Monza). Los compuestos elegidos han sido el C2, C3 y C4 (el P Zero White duro, el P Zero Yellow medio y el P Zero Red blando). Misma nominación que el año pasado, aunque los compuestos de las 18 pulgadas son obviamente diferentes.
Los neumáticos son completamente nuevos, pero la pista de Imola se ha mantenido sin cambios desde la temporada pasada: mantiene su estilo de la vieja escuela. El asfalto data de 2011 por lo que la superficie es bastante abrasiva. Por eso el salto de compuestos entre el medio y el blando, adoptado para Australia hace un par de semanas, no es posible aquí: la superficie de Imola genera más agarre y, por lo tanto, más calor en los neumáticos y para eso se necesita un compuesto blando más robusto.
Las fuerzas laterales y longitudinales sobre las gomas son similares entre sí y esta es una pista deslizante en la que los pilotos deben encontrar un buen ritmo. Es particularmente importante poder tener una buena tracción en la última curva de Rivazza para afrontar la larga recta principal antes de la fuerte frenada que precede a la primera curva, que ofrece una excelente oportunidad de adelantamiento.
La primera carrera de clasificación al sprint del año tendrá lugar en Imola este fin de semana. Se han revisado las reglas ligeramente para ese tipo de gran premio en comparación con la temporada pasada y ahora hay aún más puntos en juego. A partir de este año la pole position se atribuirá al piloto más rápido en la sesión de clasificación del viernes, que también será el ganador del premio Pirelli Pole Position. Las reglas de los neumáticos son las mismas que en los eventos de carreras al sprint del año pasado: en lugar de tener 13 juegos de neumáticos como en los fines de semana sin Sprint, solo habrá 12 juegos. De esos, dos serán juegos de duros, cuatro de medios y seis de blandos. Además, los equipos tendrán hasta seis juegos de intermedios y tres juegos de lluvia extrema en caso de precipitaciones.
Mario Isola, responsable de Pirelli para F1, declaró: "Imola es una pista vieja y exigente, donde adelantar puede ser difícil también porque el circuito es bastante estrecho en algunos puntos. Por lo tanto, es probable que se busque una estrategia diseñada para evitar tráfico. Los equipos aquí comienzan desde cero en términos de conocimiento de neumáticos porque los compuestos son completamente diferentes este año y porque la carrera de 2021 se llevó a cabo con neumáticos de lluvia antes de la larga pausa con bandera roja. En general, Imola es una pista moderadamente dura para los neumáticos, y que además se usa con bastante frecuencia".
"Eso significa que podríamos ver una evolución de la pista algo inferior a la que se da en otros circuitos, dado que ya está bien engomada: el mes pasado, de hecho, se disputó la primera prueba de la GT World Challenge en Imola, categoría de la que Pirelli es proveedor exclusivo, lo que nos ofreció la oportunidad de recopilar varios datos útiles. Estos son solo algunos de los factores que los equipos también deberán tener en cuenta al elegir los neumáticos para la primera carrera al sprint del año".
Número de vueltas: 63
Longitud del circuito: 4,909 kilómetros
Distancia total de carrera: 309,049 kilómetros
Récord de vuelta: 1:15.484 (Lewis Hamilton, 2020)
Nivel de estrés de los neumáticos: 60%
Nivel de carga aerodinámica: 60%
Nivel de agarre del asfalto: 40%
Nivel de carga lateral: 60%
Nivel de abrasión del asfalto: 60%
Presiones mínimas de los neumáticos (slicks o de seco) en el GP de Emilia Romagna 2022 de F1
Delanteros: 24,5 psi Traseros: 21,5 psi Camber máximo de los neumáticos en el GP de Emilia Romagna 2022 de F1