Para Apud, el gasoducto de Vaca Muerta "es un show político"

El exministro de Energía de la nación dialogó con El Cuarto Poder sobre la presentación de las obras del gasoducto de Vaca Muerta.

Alberto Fernández anunció el lanzamiento de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para el Gobierno que permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional.

Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación y ex director de YPF conversó con LT10 sobre la presentación del gasoducto de Vaca Muerta y explicó que  "la decisión del lanzamiento está  demorada, sin ninguna explicación en 2020 anularon la licitación que se había hecho en el gobierno de Macri".

Jujuy aprobó una ley para que los condenados no puedan ser candidatos

Aput precisó que en 2020 el gas estaba muy barato, y que "no se justificaba hacer un gasoducto por 3 o 4 meses. Pero eso no iba a ser eterno, y se tendrían que haber puesto a trabajar en cómo licitarlo y realizarlo, de acuerdo con el modelo intervencionista de este gobierno. A mi me parece que esta medio 'floja de papeles' , porque al ser una obra pública debería cumplir con estudios de factibilidad técnica, ambientas y económica".

En otro sentido, y respecto de la urgencia, el exsecretario de Energía aseguró que es una obra sumamente necesaria pero que "no es para nada rentable y lo terminamos pagando todos los argentinos". 

"Acá hay un apuro por anunciar que se va a hacer algo sin tener en cuenta todos estos detalles que los vamos a terminar pagando todos los argentinos" agregó.

Comienzan a debatir reformas a la Corte Suprema en el Senado

Respecto de los dichos del gobierno sobre los plazos de la obra, el ex secretario de Energía aseguró que es muy dificil que lleguen a terminar la obra para 2024. "No creo que lleguen a 2024 por la eficiencia que han demostrados los organismos públicos, pero además hay un problema relacionado a la faltante de acero a nivel mundial a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Si no vamos a llegar al invierno del 2024, sería bueno aprovechar para rectificar algunas cuestiones que mejoren el funcionamiento de esta inversión que está arriba de los U$D 2000 millones".

Por último, Aput fue duro con el oficialismo:"esto es más un show-up político que otra cosa. Esta bien que quieran que el estado sea intervencionista, pero el Estado esta exhausto".

 

Audio: Escuchá a Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación

Su navegador no soporta audio HTML