Iniciaron acciones penales contra dos empleados del Cullen por coimas
También presumariales en el ámbito administrativo. Se los investiga luego de la denuncia de los trabajadores por el cobro de coimas a monotributistas por parte del Jefe y Subjefe de Camillería.
Trabajadores del servicio de Camillería del hospital José María Cullen denunciaron irregularidades en el sector y pidieron una reunión con el Consejo de la Administración.
Se trata de unas 17 personas que presentaron una nota para solicitar el apartamiento del jefe y subjefe de dicho servicio, sindicándolos como "responsables de diversas irregularidades que se vienen sucediendo desde hace un lapso de tiempo prolongado".
Luego del encuentro, el director del hospital, Dr. Juan Pablo Poletti, confirmó por LT10 que decidieron iniciar acciones pre sumariales con el pedido de corrimiento de estas dos personas, en tanto se investiguen esas acciones y hacer la denuncia penal a través de la fiscalía de turno sobre lo detallado en la reunión.
"Nos llega un pedido de reunión con una nota firmada por 12 personas pertenecientes al servicio de camillería, llega al Consejo de Administración, figuraban denuncias de abuso de autoridad por parte de la Jefatura y Subjefatura, irregularidades con relación a beneficios económicos" detalló el Dr. Poletti.
Esto dio lugar al encuentro que se llevó a cabo el martes, con la presencia de todos los miembros del Consejo, representantes del gremio UPCN y un total de 17 trabajadores del área.
Luego de escuchar el relato de los trabajadores, también se decidió poner temporalmente un encargado, ya que los denunciados estaban de licencia.
Además, Poletti explicó que el abuso era sobre aquellos monotributistas que fueron contratados como refuerzo durante la pandemia. Es decir, personas que no estaban en planta permanente. "Estas personas utilizaban la potestad de certificar los servicios prestados para que nosotros supiéramos que venían a trabajar, había que hacer una certificación de servicio y renovar el nombre al mes siguiente para seguir trabajando" detalló Poletti sobre el accionar de estas personas.
En ese contexto se daba "una extorsión donde aparentemente tomaban esa potestad para cobrar cierta parte del sueldo para renovarles la confianza de seguir trabajando en el servicio".
Por su parte, Zunilda Martín, coordinadora de UPCN a cargo del Hospital José María Cullen, dijo que aún no fueron informados de lo que notificó Poletti sobre la denuncia penal.
Además, detalló que en la reunión del martes, se relató el abuso sobre los monotributistas y las presiones que ejercían sobre ellos. "Había distintos porcentajes, pero el comentario es que le pedían plata para seguir trabajando" explicó Zunilda.
También acotó que en la reunión, uno de los camilleros dijo que uno de los jefes aseguró que lo hacían porque eran órdenes de "fulanos de tal", aludiendo a que era un superior.
"Como gremio, lo primero que pedimos es el corrimiento de estas personas, que se haga el sumario administrativo pertinente, pero para eso hay que apartarlos de su puesto" concluyó.
Audio: Dr. Juan Pablo Poletti, director del Cullen
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Zunilda Martin, coordinadora de UPCN a cargo del Hospital José María Cullen
Su navegador no soporta audio HTML