Debaten el uso de la tecnología para enriquecer la educación
Docentes y especialistas en tecnologías de la educación reflexionaron acerca de cómo se puede incorporar la batería de "pedagogías pandémicas" desplegada en la virtualidad.
Especialistas de distintos niveles educativos destacaron la importancia de trabajar en la incorporación de tecnologías acordes a las propuestas pedagógicas de cada institución, sin perder de vista lo irremplazable de la presencialidad, aunque rescatando aprendizajes de la enseñanza virtual que impuso la pandemia por coronavirus.
Entrevistados por Télam, los docentes y especialistas en tecnologías de la educación Yuri Caminos, Julio Alonso y Diego Levis reflexionaron acerca de cómo se puede incorporar la batería de “pedagogías pandémicas” desplegada en la virtualidad para enriquecer al sistema educativo postpandémico.
“Me parece que es el momento de reflexionar de qué manera la incorporación plena de las tecnologías digitales en los procesos educativos puede servir para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”, expresó Levis, docente de la materia Tecnologías Educativas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Y resaltó que el desafío es lograr dilucidar cuál es el lugar de las tecnologías en las aulas, de modo tal que “se pueda hablar de una apropiación socioeducativa de las tecnologías y medios digitales”.
“Las posturas frente a las tecnologías educativas oscilan siempre entre la maravilla y la distopía, pero creo que la pandemia acercó mucho este tipo de herramientas y demostró su potencial”, aseguró por su parte Caminos, docente de nivel primario y secundario y desarrollador de aulas virtuales.
En busca de “disipar el humo que rodea a las tecnologías educativas”, Caminos destacó que lo importante es que “siempre haya una propuesta de enseñanza detrás de cualquier tecnología que, por sí misma no nos va a resolver nada, ya que la fortaleza está dentro de la propuesta del docente”.
Especializado en entornos virtuales de enseñanza, consideró que es “vital” poder trabajar en construir “la misma institucionalidad y fortaleza que tienen los edificios físicos pero en las aulas y herramientas virtuales. Ese es el salto que debemos dar”, afirmó.
Aunque reside en la localidad bonaerense Mar de Cobo, Caminos se desempeña como “profesor remoto” en escuelas primarias públicas de Uruguay donde, acompañado por un docente que se encuentra en el aula junto a los estudiantes, dicta clases de Pensamiento Computacional.
La experiencia forma parte del Plan Ceibal, un programa del Estado uruguayo que desde 2007 promueve la integración de la tecnología a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes.
“De esta manera, se puede cubrir la falta de docentes y llegar con determinadas temáticas a zonas más alejadas de los centros urbanos donde siempre es más complejo conseguirlos”, indicó el especialista, para quien proyectos similares adecuados a las necesidades del país serían “totalmente posibles en Argentina” pese a las complejidades por su dimensión territorial.
Con grandes desafíos educativos por delante, los especialistas concluyeron que es necesario “pensar iniciativas que estén situadas, que sean específicas de los proyectos pedagógicos de cada institución en la que trabajamos y la comunidad a la que estamos destinados”.