UTA asegura que están agotados los tiempos de conversación
Los trabajadores llevarán adelante una manifestación en la mañana de este miércoles y anticiparon que las medidas de fuerza podrían endurecerse para la próxima semana.
El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria para el conflicto con el transporte público de pasajeros en el interior del país. Sin embargo, UTA no acató la medida, y desde la medianoche de este martes, rige una medida de fuerza que se extendería durante dos jornada.
Sobre esta situación, Osvaldo Agrafogo, secretario General de la Unión Tranviarios Automotor delegación local aseguró que "desde UTA hubo siempre una sola información, y es que el paro empezaba a las cero de hoy y duraba 48 horas. Nunca tuvimos dudas de que se levantara".
De esta forma, y con un acatamiento del 100% en todo el interior del país, en Santa Fe no hay colectivos, y los trabajadores se manifestarán esta mañana. Lo harán partiendo de la sede local del gremio ubicada en calle San Jerónimo al 3.300, e irán en sus vehículos particulares hasta Casa de Gobierno donde se concretará la manifestación.
"Este conflicto es por paritarias y se discute a nivel nacional. Somos una unión y estamos unidos. En las audiencias que estamos llevando adelante con las cámaras empresarias y el Ministerio de Transporte de la Nación, que a veces se presentan y a veces no, y porque en el Amba ya arreglaron un aumento que se está percibiendo" detalló Agrafogo sobre el origen del problema.
Además, sostuvo que los tiempos de conversación y negociación están agotados, y que los 10 días de la conciliación no cambiarían nada.
#Ahora | Choferes de colectivo se concentran en Obispo Gelabert y San Gerónimo, desde allí marcharán en sus autos particulares hacia Casa de Gobierno donde se realizará el acto principal.#ParoDeColectivo #MartesDeProtestas pic.twitter.com/M7YkeAeGw0
— LT10 (@radiolt10) April 26, 2022
"Hay una realidad de que los trabajadores del Amba están cobrando un salario superior que en el interior, porque ahí si se cerró las paritaria. Eso se llama discriminación de los subsidios que se concentran en la provincia de Buenos Aires, y no llegan al interior" aseguró el sindicalista, que agregó que "si acá hubiese un país federal, no pasaría esto. Parece que son trabajadores de primera en Buenos Aires y de segunda en el interior del país".
Al ser consultado sobre la posibilidad de levantar la medida de fuerza, sostuvo que lo ve imposible, "por lo menos desde Santa Fe, pero nada escapa que un llamado del gobierno puede cambiar la realidad".
"Se está pensando en que para la semana que viene, si no hay un acuerdo el dia jueves (próxima reunión) las medidas se van a ir incrementando, puede ser una medida más larga" concluyó Agrafogo.
Audio: Osvaldo Agrafogo
Su navegador no soporta audio HTML