Lagna dijo que Bortolozzi le avisó de su viaje por WhatsApp
Además reiteró que reclamaron a Nación el cumplimiento de la promesa de enviar mil nuevos efectivos federales para marzo que nunca llegaron. Otro que dejó su cargo fue Walter Ataide, director del Servicio Penitenciario.
El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, ofreció hoy una conferencia de prensa en el marco de la asunción de Claudio Brillone como secretario de Seguridad Pública, en reemplazo de Jorge Bortolozzi, a quien se pidió la renuncia por realizar un viaje a Centroamérica en plena escalada de violencia en Rosario.
Sobre el hecho, Lagna contó: “a mí me comunicó el Dr. Bortolozzi que se iba por un tema personal, no me dijo a dónde, vía WhatsApp. Las consecuencias de los actos de los funcionarios públicos exceden a la media de una persona normal. No habla mal de su persona. Yo creo que en este momento debíamos decidir su salida del gobierno. Esto sigue. Nosotros tenemos un equipo trabajando, lo tuvimos siempre. Esto no resiente para nada nuestro trabajo, al contrario, yo creo que nos vamos a ver fortalecidos con este cambio”.
Acto seguido, disparó: “es tema personal de Bortolozzi lo que hizo, nosotros estábamos trabajando con él, cometió un error y hemos decidido que no podía seguir en el gobierno. Todo lo que está diciendo ahora me tiene sin cuidado. Acá no hay autorizaciones, hay responsabilidades”.
Con respecto a Brillone, valoró: “estamos convencidos de que es el secretario que necesitamos para estos tiempos. Una conducción férrea, por una persona que tiene mucha expertisse en seguridad, mucha convicción”.
Fuerzas federales para Santa Fe
Consultado por la prensa, Lagna admitió que “Nación tiene un atraso en la instalación de la unidad móvil N°7 de Gendarmería, que ya tiene lugar (asignado) y que se diseñó para marzo. Tuvo contratiempos en la compra del equipamiento”. No obstante, garantizó que la misma se creará próximamente y que la misma implicará el envío de más fuerzas federals para Santa Fe. “Estuve hace 15 días en el Consejo de Seguridad Interior con todos los ministros, cara a cara en una larga reunión con Aníbal Fernández y me ratificó que la unidad de Gendarmería con los mil nuevos agentes va a estar en Rosario”. “Yo lo quiero para ayer”, aclaró.
Bajar la violencia
“Yo no prometo, yo trabajo. Acá balearon la casa de un gobernador cuando estaban haciendo tallarines. Te estoy hablando no como anécdota, sino de lo grave de la situación Acá hay un problema con el delito complejo y el narcotráfico que es de larga data y que va a ser muy largo” de solucionar, reflexionó el ministro.
“No me planteo otro objetivo que bajar los niveles de violencia”, aseguró. “Porque en ese 15% del territorio de Rosario que tenemos medido, donde se dan esos crímenes tan duros vive mucha gente honesta y laburadora, que ha perdido la tranquilidad. Para eso no hay soluciones mágicas: hay que mejorar la investigación, la tecnología y la Justicia Federal. No es una promesa: uno trabaja con los elementos que cuenta y el gobernador nos ha puesto una suculenta inversión en el Presupuesto que tenemos que ejecutar para mejorar. No hay otra”.
Sobre una posible renuncia de su parte debido a la crisis de inseguridad en la provincia, Lagna opinó que aquí no se trata de “una cuestión de nombres”. “Yo soy un hombre de la política que estoy acá cumpliendo un rol. Hubo niveles más altos de violencia que los que padecemos hoy y cambiar una persona o no, es decisión del gobernador. Yo estoy acá trabajando muchísimas horas tratando de resolver el problema. Si la solución es otro nombre, yo no tengo ningún problema”. Y finalmente, disparó: “ojalá todos entendamos que partidizar la violencia y el tema de la inseguridad es nefasto”.
Audio: Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia
Su navegador no soporta audio HTML