En Japón usan un Transformer gigante para arreglar los cables del tren

Los responsables de la iniciativa explican que el objetivo es evitar que los trabajadores se expongan a tareas peligrosas.

La ciencia ficción y la realidad vuelven a encontrarse en ciudades de Japón, donde un gigantesco robot realiza tareas de mantenimiento en el sistema de electrificación ferroviaria. Con aspecto humanoide aunque manifiestamente mecánico, trae al recuerdo a uno de los Transformers que hemos visto en el cine, en la tele y en los canastos de juguetes.

5 datos sobre el “Transformer” que mantiene los trenes en Japón

La iniciativa está a cargo de West Japan Rail Company, Human Machinery y Nippon Signal. De acuerdo a los responsables de la movida, el robot es una “plataforma pesada para trabajos aéreos”.

El autómata ya realizó tareas de mantenimiento en una línea ferroviaria entre Osaka y Fukoka, en la región oeste de Japón.

Los fabricantes de esta máquina señalan que el principal objetivo es evitar que los trabajadores realicen tareas peligrosas y, de este modo, reducir la tasa de accidentes en esas labores.

El torso del robot se acopla a una grúa hidráulica para alcanzar las alturas. Sus movimientos son controlados por operarios humanos desde una base de control.

Otro detalle futurista de la iniciativa: los operadores llevan puestas gafas de realidad virtual para seguir los movimientos de la maquinaria, tal como se comprueba en un video divulgado por el fabricante de este ingenio. En la cabeza del “Transformer” hay cámaras que muestran su posición.

La iniciativa confirma aquello que la experta en robótica Marcela Riccillo dijo a TN Tecno; que los autómatas idealmente se destinarán a tareas “sucias, aburridas y peligrosas”.