Buscan modificar las licencias por maternidad y paternidad
Entre otros cambios, el proyecto de ley establece la ampliación de las licencias por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de los actuales dos días a 15. Además, implementa una licencia por adopción para madre y padre.
El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley Cuidar en Igualdad. El texto contempla la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.
Según el nuevo proyecto trabajado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que se llama Ley Cuidar en Igualdad, se buscarán mejorar las licencias reconocidas a trabajadores formales pero también se buscará equiparar los derechos para otros trabajadores que no estén registrados, trabajadores de casas particulares y personas que se dedican de manera autónoma a sus profesiones.
En lo concreto, el proyecto prevé una reforma al sistema de licencias a través de una modificación de la ley de contrato de trabajo. Además, crea una asignación por el mismo plazo de las licencias para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, beneficio que hasta el momento no existe en el país.
Para personas no gestantes, la licencia va creciendo progresivamente de 15 días a 90 en 8 años. Para las personas que sí lleven adelante un embarazo, la licencia se extiende a 126 días desde el día que se apruebe el proyecto (un aumento desde los 90 días actuales). Para adoptantes se reconocen por primera vez los derechos de licencia, que contempla 90 días desde el momento en el que se apruebe el proyecto.
La iniciativa también contempla reconocerle la excedencia a los varones. También se considera previsionalmente el tiempo que se está de excedencia y de licencia.