Otero: "No hay un secreto para que los jugadores no se lesionen"
El PF de Colón, habló con Diez en Deportes del trabajo que se hace, resaltando que no hay algo "especial que lleve a estos frutos" sino que depende de que "confluyan varios aspectos" para el rendimiento óptimo en la doble competencia
A muchos sorprende el rendimiento físico del plantel de Colón durante este semestre, donde afronta una doble competencia con la Copa de la Liga Profesional y la Libertadores, jugando cada dos o tres días. Esto claramente genera desgaste y, así y todo, no hubo tantos lesionados. Los únicos que hoy están en la enfermería por acciones individuales que, lamentablemente, los dejaron fuera de carrera durante varias semanas.
En realidad, se hace foco en lo muscular y por eso, quién mejor para explicar un poco el escenario que el preparador físico sabalero, Gustavo Otero, en charla con Diez en Deportes: "No hay ningún trabajo especial que lleve a estos frutos. Siempre se debe preparar para que el equipo tenga un rendimiento óptimo. A veces las cosas salen como uno quiere y otras no tanto. Esto también puede traer consecuencias en los resultados deportivos de manera positiva y a veces no, por lo que hay que tener paciencia. El equipo no está bien solo porque el área física hace sus deberes, sino porque todas las áreas colaborar. De ninguna manera se puede separar el rendimiento físico, táctico o la salud del jugador. Todo confluye para su máximo rendimiento".
"Si un equipo está desordenado, por citar un ejemplo, va a correr mal y por demás, por lo que terminará fatigándose. Entonces van a decir que está mal preparado. Hay un desacople que lleva a eso. Entonces, si el equipo está ordenado y corre bien, le otorgará al aspecto físico, algo que llamamos economía de esfuerzos, y llegará mejor al final de los partidos", agregó con sumo detalle.
Pero enfatizó: "El área médica y fisiológica tiene mucha relevancia en la velocidad de recuperación del jugador también. Trabajan para que, en un acotado tiempo, se pueda contar con los jugadores con el nivel necesario para otra exigencia".
"Como concepto general, hay jugadores, basados en su capacidad técnica y coordinativa, que tiene menos gasto muscular y energético. Va en la calidad de sus movimientos también. Unos gastan más y otros menos. Así podría seguir con muchos factores que concluyan para que un equipo rinda mejor físicamente", expuso.
Sin embargo, fue más allá: "Otro aspecto en lo que hay que trabajar de sobremanera es la elongación, flexibilidad y movilidad articular. Se remarca en esto cuando hay tanta competencia".
En el final, Otero fue contundente: "No hay un método secreto para que los jugadores no se lesiones, sino que son momentos. No hay algo mágico".