Leclerc logra la pole del Gran Premio de Miami

Charles Leclerc obtuvo la pole position en una impresionante batalla por la pole en la sesión de calificación inaugural del Gran Premio de Miami, su rival por el título, Max Verstappen, se conformó con el tercer lugar en la parrilla, mientras que Carlos Sainz respaldó un doblete de Ferrari.

Leclerc triunfó en las dos primeras sesiones de clasificación, pero Verstappen se estaba acercando, estableciendo un final de tribuna en el tiroteo entre los 10 primeros. La Q3 vio al campeón reinante tomar la pole provisional, pero Leclerc lo eclipsó con un tiempo de pole final de 1m 28.796s, con Sainz en segundo lugar por 0.190s.

Verstappen cometió un error en su última vuelta rápida y finalmente fue tercero, solo 0.005 segundos detrás de Sainz, mientras que su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, tomó P4.

Valtteri Bottas, una nueva unidad de potencia de Ferrari en su Alfa Romeo, se entregó con P5, por delante de Lewis Hamilton de Mercedes, que fue sexto a pesar de haber tenido que dar una última vuelta rápida en la Q1 para evitar la eliminación.

Pierre Gasly y Yuki Tsunoda llegaron a la Q3 para AlphaTauri, el francés calificó séptimo y el piloto japonés noveno. Entre ellos estaba Lando Norris, octavo en la calificación a pesar de ir P3 en la Q2. Lance Stroll completó el top 10 de Aston Martin.

Fernando Alonso de Alpine se perdió la Q3 en la P11, por delante de George Russell de Mercedes, que lidió con una grave marsopa en la Q2, mientras que Sebastian Vettel se sintió decepcionado al tomar la P13 para Aston Martin. Los problemas con el cambio de marchas de Daniel Ricciardo lo colocaron en el puesto 14 en la parrilla de McLaren, mientras que Mick Schumacher fue último en la Q2, terminando P15 el sábado.

Su compañero de equipo en Haas, Kevin Magnussen (P16), se perdió la Q2 por una décima, y ​​Zhou Guanyu de Alfa Romeo ocupó la P17 después de verse comprometido por el tráfico en su última carrera rápida. Ninguno de los pilotos de Williams logró salir de la Q1, Alex Albon tomó P18 y Nicholas Latifi 19.

Esteban Ocon no participó en la calificación después de su accidente en la FP3 y es probable que comience el Gran Premio del domingo desde el pit lane.

Q1: Leclerc ataca primero y Hamilton evita la eliminación por sorpresa

Miami aún tenía mucho drama que ofrecer después de tres sesiones de práctica llenas de acción, con Esteban Ocon ausente de la calificación después de su accidente en la FP3, lo que significa que habría 19 pilotos participando en la primera sesión de calificación del Gran Premio de Miami.

Verstappen estableció el punto de referencia temprano en la Q1, pero los tiempos cayeron, Charles Leclerc lo eclipsó para llegar a la cima con un tiempo de 1m 29.474s, el piloto de Red Bull luego mejoró para quedar segundo por 0.362s. Carlos Sainz ha sido tercero a seis décimas de su compañero de equipo mientras que Pérez ha sido cuarto a otras dos décimas.

Lewis Hamilton abandonó su primer esfuerzo y se eliminó una vuelta posterior por los límites de la pista, lo que colocó al piloto de Mercedes en la zona de caída con el tiempo corriendo. Pero saltó de P18 a P5 con su último esfuerzo, y Fernando Alonso de Alpine también se unió a él en la Q2 con un volante tardío para P6.

Hamilton evitó un susto en la Q1 con un último esfuerzo aéreo a todo o nada

Lance Stroll fue sorprendentemente séptimo para Aston Martin, manteniendo a un veloz Yuki Tsunoda detrás por media décima, mientras que George Russell (P9) de Mercedes y el piloto de McLaren, Daniel Ricciardo, completaron los 10 primeros.

Mick Schumacher, Sebastian Vettel, Lando Norris y Pierre Gasly lograron salir de la Q1 junto con el piloto de Alfa Romeo en el puesto 15, Valtteri Bottas, el finlandés a expensas de Kevin Magnussen de Haas.

Junto con Magnussen, el novato frustrado de Alfa Romeo, Zhou Guanyu, que se salvó de su esfuerzo final debido al tráfico, fue eliminado, al igual que los pilotos de Williams Alex Albon (P18 debido a un calentamiento insuficiente de los neumáticos) y Nicholas Latifi (P19).

Eliminados: Magnussen, Zhou, Albon, Latifi

Zhou estaba frustrado por el tráfico; Bottas llegó a la Q2 cuando Magnussen perdió

Q2: Leclerc aumenta la presión cuando estalla el tumulto en el mediocampo

Quince pilotos permanecieron, Ferrari con ventaja sobre Red Bull con agarre y tensión aumentando en igual medida. Ambos Ferrari surgieron con blandos usados; ambos Red Bulls en nuevos blandos para comenzar la sesión. Las primeras incursiones vieron a Verstappen arriba con un tiempo de 1m 29.202s y Pérez segundo por 0.471s, los Ferraris media décima por detrás en tercero y cuarto.

En la zona de descenso provisional estaban Stroll, Schumacher, Vettel, Ricciardo y Russell, que retrocedieron en dos intentos con el coche embistiendo fuertemente. Con seis minutos para el final, Russell todavía estaba en P15 sin un tiempo en el tablero; Ricciardo fue 14º gracias a un problema con el cambio de marchas en su vuelta.

En carreras posteriores, el grupo se barajaría, la Scuderia resurgiría para que Leclerc volviera a la cima con un tiempo de 1m 29.130s, Verstappen ahora 0.072s por detrás. Norris saltó a la P3 con un volante tardío, a 0,504 s del ritmo, dejando a Pérez en la P4 y a Sainz en la P5.

Bottas subió al sexto lugar por delante de su excompañero de equipo Hamilton, mientras que Stroll se aseguró la Q3 por primera vez desde el GP de Turquía, en P8. El dúo de AlphaTauri, Tsunoda (P9) y Gasly (P10), también llegaron a la Q3.

Eso significó que Alonso (quien sintió que su compatriota Carlos Sainz lo impedía) se perdió por solo 0.032 segundos, y Russell terminó P12 en medio de una severa marsopa, a otros 0.013 segundos del dos veces campeón. Aunque Vettel mejoró, estaba a solo cuatro centésimas de distancia en la P13 después de cometer un error en la chicane. Ricciardo solo pudo manejar P14, ya que se retrasó en salir a la pista para su última carrera, mientras que Schumacher completó los 15 primeros para Haas.

Eliminados: Alonso, Russell, Vettel, Ricciardo, Schumacher

Ricciardo y Russell se perdieron la Q3 por problemas separados

Q3 – Verstappen y Leclerc se enfrentan y Sainz entra en la refriega

Los 10 finalistas estaban compuestos por siete equipos, solo Haas, Williams y Alpine se perdieron la Q3. Y mientras Verstappen se acercaba a Leclerc, esta parecía ser la primera posición que el líder del campeonato podía perder.

Sin embargo, los primeros esfuerzos vieron a Verstappen hacer una escapada a la P1 con un tiempo de 1m 28,991 s, con Leclerc a solo 0,064 s de distancia y Sainz a 0,080 s de distancia en la lucha por la pole provisional. El primer esfuerzo de Pérez lo puso medio segundo atrás en P4.

La tensión estaba en su punto álgido durante las últimas vueltas rápidas en la Q3, Pérez permitió que Verstappen pasara mientras la pareja de Red Bull se preparaba. Verstappen estaba ahora en el asiento del conductor de la pole.

Leclerc mejoró en el Sector 1, fijó un segundo sector morado, pero no pudo mejorar en su tercero. Sin embargo, eso sería suficiente para un tiempo eventual de 1m 28.796s y la pole position cuando Verstappen, frustrado, cometió un error y se echó atrás en su esfuerzo final.

Saltando al segundo estuvo Sainz, el español le negó a Verstappen un comienzo en la primera fila y aseguró un doblete de Ferrari en Miami, el holandés cayó al tercero por delante de su compañero de equipo Pérez.

Bottas completó los cinco primeros por delante de Hamilton, mientras que Gasly ocupó el séptimo lugar. Y a pesar de su heroísmo en la Q2, Norris se conformó con la P8. Tsunoda (P9) y Stroll comenzarán entre los 10 primeros para el Gran Premio inaugural de Miami.

Leclerc entregó su tercera pole de la temporada en Miami

“Es increíble estar aquí en los EE. UU. y ver cuánto ha crecido el deporte en los últimos años y ver a tanta gente en la tribuna. Definitivamente nos motiva y también hay muchos fanáticos de Ferrari. Es asombroso. Así que el último fin de semana no ha sido muy bueno para mí, cometí un error en la carrera, pero hoy ha ido bien, así que vamos desde la pole y tenemos que terminar el trabajo mañana.

“[Red Bull] es extremadamente rápido en línea recta, somos rápidos en las curvas y será un desafío difícil mañana, con suerte saldremos en la cima” – Charles Leclerc, Ferrari