La provincia deberá pagar 150 mil pesos a un cadete vejado en la Escuela de Policía
El gobierno de la provincia de Santa Fe deberá pagarle 150 mil pesos a un cadete que sufió una vejación de parte de sus compañeros en la Escuela de Policía de Rosario.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó el recurso extraordinario interpuesto por la provincia y quedó firme el fallo en primera instancia del Tribunal Colegiado Nº 6 de 2008 que condenó a que se indemince al cadete de policía.
A pesar de que nunca se identificó a los autores de la vejación, el tribunal consideró que el Estado provincial incumplió la obligación de garantizar la seguridad de quienes se estaban formando como futuros policías y ordenó a la provincia a pagar 150 mil pesos al uniformado por el daño moral sufrido.
El episodio denunciado ocurrió el 23 de abril de 2003. En ese momento, el joven cursaba el primer año en la Escuela de Cadetes, ubicada de Alem 2050. Actualmente allí funciona el Instituto de Seguridad Pública.
La situación se desencadenó la madrugada de ese día, cuando el aspirante se levantó para ir al baño y fue atacado por varios compañeros.
Sostuvo que varias personas le pusieron una toalla o un trapo en la boca para que no gritara. Luego, según denunció, lo tiraron al suelo y, mientras lo sujetaban, le bajaron el slip y le introdujeron un envase plástico en la zona anal.
En shock, acudió en ayuda al responsable del sector y le pidió asistencia médica por los “dolores insoportables” y la “pérdida de sangre”.