Tras explosiones en una central atómica continúa el alerta nuclear en Japón
Una fuerte explosión se registró en el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio, y varios trabajadores de la planta resultaron heridos, un día después del terremoto de 8,9 grados Ritcher que causó al menos un millar de muertos en Japón.
Tepco, la empresa que administra la plan, confirmó que se derrumbó el techo del reactor, que sufría fuertes problemas en el sistema de enfriamiento tras el sismo.
El radio de evacuación del área del sitio nuclear fue ampliado de 10 a 20 kilómetros, según la TV pública. Ayer habían sido evacuadas 46.000 personas.
El gobierno japonés dispuso el envío inmediato de un equipo de "super bomberos" a la planta, anunció el portavoz oficial,Yukio Edano, en una rueda de prensa.
La televisión pública Nhk informó que algunos empleados de la central resultaron heridos.
La empresa Tepco, administradora de la planta, mencionó cuatro heridos.
Según el reporte, la jaula de contención de uno de los reactores, construida con cemento, fue pulverizada por la explosión.
Después de la explosión, la televisión pública pidió a los habitantes de la zona que se queden en sus casas y cierren las ventanas.
Además, aconsejó protegerse contra la radiación.
Según los expertos es necesario cubrirse la nariz y la boca con toallas mojadas y lavarse las manos apenas se regresa a la casa.
La radiación recibida en una hora por una persona que se halla en la zona corresponde al límite de radiactividad que no debe ser superado en un año, dijo la televisión pública.
Aunque las réplicas del sismo dieron un respiro: por primera vez desde el trágico tsunami el suelo japonés dejó de moverse hoy durante dos horas seguidas.
Según datos de la Agencia Meteorológica japonesa, la intensidad de las réplicas ha ido en descenso, mientras el primer ministro Naoto Kan afirmó que constituye "un desastre nacional sin precedentes".
"Quiero que la población supere este sismo, que debe ser calificado como un desastre nacional sin precedentes", declaró Kan.