Narcotráfico: afirman que sin un plan de los tres poderes no habrá solución
En la antesala del encuentro del poder judicial en Rosario, el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda charló con LT10.
Este jueves se realizará la reunión cumbre por el narcotráfico en Rosario. De la misma participarán toda la Corte Suprema, el procurador general de la Nación, el Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país, como un gesto para poner en evidencia su preocupación ante la violencia en la ciudad.
Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario conversó al respecto con LT10: "La presencia de los cuatros ministros de la Corte de Suprema de la nación es un hecho histórico para nosotros, que señala la preocupación que hay sobre la situación del narcotráfico en Rosario".
Para Pineda "esto forma parte de un reclamo permanente de los jueces federales de Rosario sobre las necesidades estructurales que tenemos para luchar contra el crimen madre que tenemos acá, que es el narcotráfico, y poder juzgarlo. Las necesidades tienen que ver con los juzgados y fiscalías: hace 43 años no se crea una fiscalía general en rosario, hace 43 años no se crea un juzgado federal en Santa Fe. Además de la necesidad de implementación del proceso acusatorio y de que se cubran las vacantes. Esta situación se traduce en que un tercio de los cargos están vacantes hace 7 años, y que los jueces tienen varios juzgados a cargo, tienen que viajar y llevar una gran sobrecarga".
Además, "en esta ocasión lo que se busca es instar a los otros dos poderes del estado a que abordemos en conjunto esta grave problemática que tenemos como sociedad" contó Pineda.
Pineda señaló que "este no es un problema de un gobierno en particular, acá a no hay oficialismo y oposición. El problema excede a una gestión. Este es un problema de estado que merece un plan común. Sino nos encaminamos a un plan a largo plazo que pueda trascender una gestión este problema no lo vamos a reducir".
Por último el vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario aseguró que "acá hay un negocio millonario que crece todos los días. Por más que metamos preso al gerente del negocio esto va a seguir. Si no abordamos el negocio en si mismo, esto es inviable. Mientras más dinero les entre más poder tienen para disputar el poder al Estado".
Audio: Escuchá a Anibal Pineda por LT10.
Su navegador no soporta audio HTML