Aconsejan realizar el Censo Digital

Pedro Lines, Director técnico del INDEC habló por LT10 y explicó la importancia del censo digital para agilizar el tramite el 18 de mayo. También contestó algunas consultas de oyentes como ¿Qué pasa si no estoy en mi localidad el día del censo?.

El próximo 18 de mayo se realizará el nuevo censo poblacional. En esta oportunidad, por primera vez, se realiza una instancia digital en donde se puede responder el cuestionario con anterioridad y agilizar el tramite de la entrevista.

Pedro Lines, Director técnico del INDEC explicó por LT10 que “el miércoles que viene, el día 18 de mayo es un día feriado, es un dia festivo, es un día que festejamos el civismos. Es el día que hacemos el Censo Poblacional, casi todas las actividades estan cerradas hasta las 20 para asegurarnos que toda la gente este en su casa para que ninguna persona quede sin censar”

El funcionario también explicó que la idea es que todos aquellos que puedan, realicen el Censo digital. Esta herramienta se agregó en esta oportunidad para poder agilizar el tramite censal.

Para realizar el Censo Digital, se debe acceder a www.censo.gob.ar. Allí se genera un código de viviendo y se realiza el cuestionario que, según el Lines, “No lleva más de 10 minutos”. El día del Censo, uno de los habitantes del domicilio le entrega el código al censista y le responde cuantas personas habitan. En este aspecto Lines explica que para los que hacen esta instancia digital “es una encuesta de 40 segundos contra la entrevista presencia que toma, en promedio, 20 minutos”.

Hasta la semana pasada, el 25% de las viviendas del país fueron censados por la instancia digital, en este aspecto, Lines explicó que “al rededor de 12 millones de personas ya se censaron digitalmente, pero debemos seguir insistiendo porque cuanto más gente se censes digitalmente más cortas van a ser las entrevistas”.

Hijos de padres separados ¿Donde se censan?

Una de las preguntas que más se realizaron entre los oyentes de la emisora es que pasa en algunos casos como cuando hay una pareja separada y los hijos comparten la tenencia. En este sentido, el funcionario del INDEC explicó que “de la semana que tiene 7 días, en los primeros 4 días donde duerme el niño y en función a eso censarlo en esa casa”.

¿Que pasa con aquellos que tuvieron que viajar el día del censo?

En este aspecto, Lines explica que deben ser registrados en la vivienda que habitan habitualmente, por lo cual recomienda que alguno de los otras personas que viven en la casa entreguen el codigo al censista y, en el caso de que viva solo, que le deje el codigo del censo digital a un vecino o el encargado del edificio.

¿Cuando van a estar los resultados?

Lines comentó que “La misma noche del 18, vamos a tener el numero casi exacto de cuantos somos por sexo, porque el censista conjuntamente con la planilla que numeriza el resultado en donde se detalla la cantidad de personas por casa y el sexo de cada uno”. Luego, los datos puntuales, se van a ir analizando en los próximos meses. En este punto explicó que de máxima, su todos hacen el censo en papel, tardarían 13 meses.

¿Como identificar al censista?

Cada uno de los encuestadores va a tener una pechera del INDEC y un código QR que se podrá verificar mediante cualquier teléfono que tenga lector de este tipo de códigos. En el caso de no contar con las herramientas tecnologicas para chequear, se puede llamar al 0800 – 345 – 2022 para validar de que esa persona es quien dice que es.

¿Cuantas personas trabajaran?

Hay 300 mil personas que integran la estructura que trabajará el próximo 18 de mayo.

 

Audio: Escucha la entrevista con Predro Lines, director técnico del INDEC

Su navegador no soporta audio HTML