Mahmud celebró la destitución de Mingarini: "Es una decisión justa"
La diputada provincial señaló que el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento representa "un antecedente importantísimo" en la construcción de "una Justicia que proteja a los niños, niñas y a mujeres víctimas de abuso sexual".
Ante el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento que destituyó de su cargo al juez Rodolfo Mingarini, la diputada Gisel Mahmud describió esa decisión como” un antecedente importantísimo que nos obliga a seguir trabajando por una Justicia que proteja a los niños, niñas y a mujeres víctimas de uno de los hechos más aberrantes como es el abuso sexual.
“El 3 de junio del 2021 me vi en la obligación de presentar un proyecto, para repudiar la resolución y las aberrantes expresiones de un juez de nuestra provincia que decidió dejar en libertad a un hombre denunciado por abusar sexualmente de una mujer. Fue público que para ello el juez alegó: ´'No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima' y con esa frase que sigue resonando, comienza un proceso que llega al día de hoy”, rememoró Mahmud.
La legisladora socialista continuó: "el 4 de junio de ese año 20 diputadas pertenecientes a distintos bloques de la Cámara hicimos una denuncia conjunta en la Procuración General de Santa Fe para que se investigue y apliquen las sanciones correspondientes a Mingarini. Sus expresiones nos llenaron de preocupación, tanto que sin distinción de banderas partidarias nos presentamos en la Justicia siendo este un caso inédito en nuestra provincia”.
Asimismo, recordó que "la Procuración General a cargo del Dr. Jorge Barraguirre solicitó el juzgamiento del magistrado, y la denuncia que presentó consta de más de diez fallos judiciales donde Mingarini dejó en libertad, por citar algunos ejemplos, a dos hombres sumamente peligrosos; y en tres fallos bajó la pena de los abusadores porque no golpearon a sus víctimas, o minimizando los efectos de los abusos”.
“No podemos permitir que la Justicia no escuche a las víctimas, que minimice el impacto que generan los delitos en las mismas, que no valore las pruebas médicas, psicológicas o que las humille, entendiendo además que son mujeres y niños en extrema vulnerabilidad. Mingarini hizo todo eso en cada una de sus actuaciones, formando casi un patrón, en contramano de las leyes y tratados internacionales que nuestro país subscribe. Hoy se ratifica lo que veníamos denunciando: jueces como Mingarini le hacen muy mal a la Justicia”, sentenció Mahmud.
Para Mahmud, con el fallo conocido hoy “se pone un límite a la arbitrariedad"; además, a su entender es "en algún punto una forma de reparación simbólica a las víctimas". "Es un claro mensaje: conductas como estas no se pueden tolerar más, Santa Fe necesita una jJusticia con jueces idóneos, que valoren la prueba científica, que entiendan los nuevos paradigmas y se ajusten a derecho”, agregó.
“Queremos en Santa Fe una Justicia que resguarde y proteja a nuestros niños y niñas, a las mujeres santafesinas que sufren violencia de género. En un país donde una de nosotras muere en un femicidio cada 27 horas, una mujer que está declarando no debe ser juzgada ni menospreciada, ni tampoco su testimonio tiene que ser subestimado. Con cada femicidio o cada hecho que conmociona a la sociedad hay una cadena de responsabilidades y fallas que hacen que lleguemos a esas situaciones lamentables. El Estado, en cualquiera de sus niveles tiene la responsabilidad de dar respuestas para evitar abusos y todo tipo de violencias que muchas veces nos llevan inclusive a la muerte y debe accionar en consecuencia para sancionarlos con todo el peso de la ley”, concluyó.
Audio: Gisel Mahmud
Su navegador no soporta audio HTML