Esta es la silenciosa moto eléctrica que usan en Ucrania contra los Rusos
La empresa ucraniana Eleek está suministrando al ejército varias unidades de Atom Military, una versión de su moto eléctrica más rápida y silenciosa.
Las estrategias y recursos del ejército ucraniano para hacer frente a la invasión rusa, pese a su evidente desventaja numérica y de poderío militar, siguen sorprendiendo a propios y extraños. Cuando se cumplen cerca de tres meses desde el inicio de las hostilidades, además de solicitar ayuda a países como España, el ejército de Ucrania no ha dudado en convertir camionetas en plataformas lanzamisiles o en aprovechar los fallos de diseño en tanques o helicópteros rusos. Ahora se ha desvelado otra de sus tácticas: utilizar motos eléctricas para sus equipos de francotiradores.
En los últimos años los vehículos eléctricos, especialmente las motos, habían despertado gran interés por parte de ejércitos de todo el mundo, incluidas las fuerzas especiales de EEUU, por sus múltiples ventajas sobre el terreno frente a vehículos de combustibles fósiles, pero hasta ahora no se habían empleado en un conflicto armado a esta escala.
En este contexto resulta especialmente relevante la historia de los vehículos de la empresa ucraniana Eleek, que ha adaptado para uso militar su modelo Atom, un híbrido entre bicicleta eléctrica y moto de cross que ahora está siendo utilizada por varios escuadrones de francotiradores ucranianos.
Rápida y silenciosa
Tras el inicio de la guerra, el propietario de la empresa entregó todos los vehículos que tenía a los militares para intentar contribuir en la medida de lo posible a la resistencia frente a la invasión rusa. Ahora, por encargo del ejército, su fábrica ha empezado a producir Atom Military, un modelo adaptado a las operaciones de combate del ejército.
Atom Military es ligera, ya que apenas llega a los 60 kg, puede recorrer hasta 150 km con una carga de 5 horas y es capaz de transportar hasta 150 kg Gracias al motor eléctrico chino QuanShun V3 205 3000 W 4T, Atom permite viajar sin generar apenas ruido a velocidades de hasta unos 90 kilómetros por hora. También puede ser utilizada en "modo de bicicleta" si es necesario, para ahorrar batería en caso de que esté a punto de agotarse o para no quedarse en mitad del fuego cruzado si ya está agotada.
Las motos incluyen un USB opcional para cargar todo tipo de dispositivos y una toma de corriente de 220 V, de modo que no necesitan pesadas y voluminosas baterías adicionales o enchufes especiales. "Ya han conseguido visitar algunos puntos calientes, ayudando a sus conductores a realizar con éxito sus tareas", dice la empresa en su página de Facebook sin aportar más detalles.
Francotiradores motorizados
"Tenemos que llegar y marcharnos rápido, así que necesitamos motocicletas eléctricas", declaró Mamuka Mamulashvili, veterano de las guerras de Abjasia, Chechenia y Tsjinvali que ejerce como comandante de la Legión Georgiana integrada en el ejército ucraniano a The War Zone. No hay ningún otro vehículo tan rápido y silencioso en el arsenal de Ucrania, así que se ha convertido en un recurso vital, sobre todo para los francotiradores.
Motos eléctricas como Atom Military, a unos 4.200 euros la unidad, se han convertido en un complemento fundamental para el éxito de estos especialistas en acertar a sus objetivos desde largas distancias. Gracias a ellas pueden apostarse en un lugar para disparar durante cinco o diez minutos y luego salir rápidamente de ahí, antes de que los rusos dirijan los obuses de su artillería sobre dicha posición.
Así, los soldados equipados con estas ligeras motos todoterreno, con suspensión, frenos y ruedas de cross, pueden llegar imperceptiblemente a zonas favorables para el ataque, incluso si están situadas cerca de las posiciones enemigas, y marcharse sin ser detectados.