Espionaje ilegal: dos nuevos querellantes en la causa contra Sain

En la causa también son investigados exfuncionarios del ministerio de Seguridad de la provincia por la recopilación ilegal de datos de miles de personas e instituciones.

La seccional Santa Fe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el abogado de Rosario, Jorge Juan Bedouret, se constituyeron como querellantes en el proceso judicial en el que se investiga a exfuncionarios del ministerio de Seguridad.

La investigación se enmarca en las denuncias a los exfuncionarios por haber realizado una tarea de espionaje y la consecuente recopilación de datos privados de  personalidades políticas y mediáticas de la provincia.

Caso Sain: dan acceso total a la evidencia obtenida por los fiscales

La causa por "espionaje ilegal" es llevada por la división de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y el principal apuntado es el exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín.

En la lista filtrada hay 661 posibles víctimas. Los nombres que trascendieron estaban ligados a la actividad política, incluso cercanos al gobernador Omar Perotti. Sin embargo, luego aparecieron otros relacionados a empresas y a profesiones como empresarios, abogados y contadores. 

Confirman la condena al empresario que abusó de una menor en un hotel céntrico

Audiencia

La audiencia en la que se discutió la admisión de los nuevos querellantes se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y estuvo a cargo del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales. La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 lleva adelante la investigación y manifestó su acuerdo con lo resuelto. Por su parte, la Defensa se opuso a los requerimientos de UPCN y Bedouret.

De acuerdo con lo expuesto por el MPA, los abogados defensores de las personas investigadas realizaron planteos extemporáneos (expresaron su oposición por fuera del plazo previsto en la ley). Asimismo, la Fiscalía aseguró que los cuestionamientos fueron infundados y basados en argumentos que ya habían sido desestimados en el marco del proceso judicial.

Según lo informado, UPCN y Bedouret se suman a la provincia de Santa Fe, el diputado Maximiliano Pullaro y la abogada Evelyn Andriozzi, quienes ya estaban constituidos como querellantes.