Hallaron los restos del avión desaparecido en Nepal y ya son 14 los muertos
Los equipos de rescate, que encontraron los restos de la aeronave tras más de 20 horas de búsqueda en una remota ladera del Himalaya, no confían en dar con supervivientes
Los equipos de rescate localizaron este lunes catorce cadáveres entre los restos del avión de la compañía Tara Air que se estrelló cerca del Himalaya, en el oeste de Nepal, con 22 personas a bordo.
"Hasta ahora, hemos encontrado catorce cuerpos en el lugar del accidente", dijo Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines, la empresa matriz de Tara Air, a EFE.
La fuente afirmó que los equipos de búsqueda y rescate tardaron más de veinte horas en encontrar los restos del avión debido al mal tiempo y a la caída de la noche, que obligaron ayer a detener las operaciones. No se extendieron precisiones sobre el resto de las personas que estaban a bordo.
Más temprano, el portavoz del ejército nepalí, Narayan Silwal, comunicó que se había encontrado la aeronave: "Un equipo de rescate encontró los restos del avión y compartió una foto. Otros equipos se desplazaron al sitio para tener detalles".
Según indicó el mismo funcionario, el avión se accidentó en la zona de Sanosware, en el distrito de Mustang.
Luego de que las tareas de rescate debieran suspenderse el domingo por cuestiones climáticas, este lunes se reanudaron los trabajos y rápidamente se encontraron los restos de la aeronave de Tara Air.
A lo largo del domingo, los socorristas inspeccionaron la región montañosa en helicóptero y a pie.
El vuelo con destino a Jomsom había despegado en Pokhara (centro-oeste) y luego perdió contacto con el control aéreo, indicó Sudarshan Bartaula, portavoz de la compañía Tara Air, con base en Katmandú.
El avión Twin Otter, que transportaba a 19 pasajeros -entre ellos dos alemanes y cuatro indios- y 3 tripulantes, había despegado de Pokhara este domingo a las 9.55 locales, pero se perdió su contacto unos 15 minutos después.
La última ubicación conocida del avión fue cercana a Ghorepani, una localidad situada a 2.874 metros sobre el nivel del mar, según las autoridades aéreas.
Antes del hallazgo de los restos de la nave, el portavoz del aeropuerto de Pokhara, Dav Raj Subedi, le comunicó a la agencia de noticias AFP que los equipos de rescate habían cambiado la zona de búsqueda en la mañana del lunes.
"Las operaciones de búsqueda se reanudaron (...) No ha habido una mejora en el tiempo", indicó. Subedi agregó que habían seguido el GPS y señales móviles y satelitales para ubicar los restos de la nave.