Deep Nostalgia, la app que “revive” a tus familiares
Utilizando inteligencia artificial, convierte fotos en videos; los riesgos detrás de estas herramientas
Ya pudimos “conocer” como seríamos de viejos y también saber cómo luciríamos con un género distinto. E incluso hasta fantasear cómo serían nuestros hijos si tuviéramos la oportunidad de salir alguna noche con Brad Pitt o Angelina Jolie o cualquier otra celebrity o persona de nuestra preferencia. Pero ahora la inteligencia artificial ha ido más allá y ha logrado algo que para muchos puede resultar polémico o hasta incómodo: darle vida a alguien que ya no está.
La aplicación de la empresa israelí My Heritage, lanzó Deep Nostalgia, una función que permite “revivir” a nuestros antepasados desde una simple foto en la que la persona “cobra vida”. Se hace utilizando una tecnología de animación de fotos mediante varios videos modelos preparados por MyHeritage. Cada video modelo consiste en una secuencia fija de movimientos y gestos. Deep Nostalgia puede aplicar con mucha precisión un video modelo a un rostro que aparece en la foto, y así crear un video corto que luego se puede compartir con amigos y familiares.
Más allá de la tecnología puesta a disposición de todo el mundo a tan solo un clic (previo registro, por supuesto), la pregunta es, ¿estamos preparados para “revivir” a nuestros seres queridos, a ese abuelo que ya no está o a ese hermano que se fue tempranamente? En su página web, (www.myheritage.es) la misma empresa trata de responder a este interrogante. “A algunas personas les encanta la función Deep Nostalgia y la consideran mágica, mientras que a otras no les gusta y la encuentran extraña. De hecho, los resultados pueden ser controvertidos y es difícil permanecer indiferente a esta tecnología -plantean-. Le invitamos a crear videos usando esta función y compartirlos en las redes sociales para ver lo que piensan sus familiares y amigos. Esta función está pensada para uso nostálgico, es decir, para darle vida a los antepasados queridos”, explican.
Además, los creadores de la herramienta sostienen que los videos no incluyen voz para evitar precisamente su abuso, como la creación de videos “ultrafalsos” de personas vivas. Y piden: “Por favor, utilice esta función en sus propias fotos históricas y no en fotos con personas vivas sin su permiso”.