En febrero, los precios subieron el 3,1% en Rafaela
La medición local mostró niveles superiores a los medidos por las consultoras privadas del país. Los incrementos más importantes se registraron en carnes, lácteos, aceites y pastas. El segundo mes del año deja signos preocupantes para lo que resta de 2011 y la proyección para los próximos 12 meses es del 31%.
La inflación dejó su marca en la ciudad durante el segundo mes del año y los aumentos en las góndolas rafaelinas estuvieron presentes en la mayoría de los rubros que componen la canasta básica.
Así lo relevó la consultora local Develar durante la realización del informe correspondiente al mes de febrero, cuyos resultados volvieron a elevar el índice de precios a niveles considerablemente altos.
Según Develar, que realiza una muestra de más de 300 productos en las cuatro principales cadenas de supermercados de la ciudad, los precios en Rafaela aumentaron un 3,1% durante el pasado mes.
El cálculo refleja un comportamiento alcista sobre todo de los alimentos, con importantes variaciones en rubros como carne, lácteos, aceites y pastas, con subas que, en algunos casos, se ubicaron en torno al 10%.
En este sentido, la carne vuelve a estar en el centro de la escena y muestra algunos incrementos que impactan fuertemente en el consumo. Según Develar, hubo un aumento del 6,7% en cortes varios y del 7,7% en carne picada. Además, en fiambres, hubo subas del 14,4% en salchicha de viena.
Por otra parte, las subas de los productos lácteos contribuyeron también a este índice inflacionario, especialmente luego de que el Gobierno autorizó retoques en sus precios de hasta el 18% durante lo que va del año. El dulce de leche, subió 6,9%; el queso por salut, 5,4%; la crema, 4,9%; y las leches 3,4%.
También fue importante lo que sucedió con el aceite: 6,4% en febrero. En higiene personal, el desodorante subió 9,6% y los pañales, 4,3%. En productos de limpieza, la lavandina subió 10,1%. Mientras que el único rubro que mostró un leve descenso, por razones estacionarias, fue Frutas y Verduras (-1,6%).
Finalmente, cabe destacar lo que sucedió con las pastas. Allí hubo productos que aumentaron en torno al 4% como los fideos secos y los tallarines, mientras que otros mostraron subas por encima del 5%, como ravioles y capeletines.
Según las mediciones mensuales de Develar, la inflación de los últimos 12 meses (mar/10 a feb/11) fue del 27,4%, mientras que la proyección para los próximos 12 meses es del 31%.