¿Cuáles son los aumentos de salarios que se vienen en junio?
Tras el acuerdo por el incremento de salarios entre gremios y empresas, te contamos cuáles son los aumentos que se llegan con el sexto mes del año.
Con la intención de no perder frente a la inflación, los sindicatos de trabajadores privados y públicos buscaron cerrar durante abril y mayo nuevos acuerdos con el objetivo de compensar la pérdida del poder adquisitivo. Aquí un repaso por cada uno de los aumentos salariales que comenzarán a percibirse a partir de junio.
En primer lugar, una de las determinaciones más destacadas es la actualización del salario mínimo cuyos montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.
Empleados de comercio
En el caso de los empleados de comercio, los trabajadores de menor categoría pasarán de cobrar los $85,580 percibidos en marzo a $100,984. Mientras que los de la categoría más alta pasarán de $89,369 a $105,456.
El acuerdo salarial que acordó la Federación y las tres cámaras estableció una cláusula de revisión específica, en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales.
El incremento se distribuirá de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre; 10,5% en enero de 2023.
Pasteleros
El Sindicato de Trabajadores Pasteleros acordó un 60% de aumento salarial e instancias de revisión por inflación. El entendimiento establece un cronograma de incrementos entre mayo y marzo próximo, con monitoreo permanente de los índices inflacionarios
El aumento se pagará en seis tramos: 15% en mayo/junio, 25% en septiembre y 35% en noviembre, un 45% en enero, 50% en febrero y una cuota final para llegar al 60% en marzo de 2023. De esta manera, a partir del sexto mes del año, los aprendices con jornadas de trabajo de 7 horas percibirán un salario de $ 80.590 junto a una asignación no remunerativa de $ 12.089. En el caso de los maestros pasteleros (es decir, la categoría más alta), el salario de junio ascenderá a $ 134.817 junto a la suma no remunerativa de $ 20.223.
Empleados de estaciones de servicio
El sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) acordó un aumento del 48% desde mayo (que empezará a cobrarse en junio) a octubre del 2022 en cuatro cuotas, con una cláusula de revisión para noviembre próximo.
El aumento se pagará 12% no remunerativo con los salarios de mayo, que pasarán a integrar el básico de junio del 2022; 14% en junio, que pasarán al básico de agosto; 12% en agosto, que pasará al básico en octubre; y 10% en octubre, que pasará en diciembre del 2022.
Camioneros
El sindicato de Camioneros acordó con las cámaras empresarias del transporte de cargas un aumento salarial escalonado de 31% por el plazo de seis meses.
El incremento consensuado se aplicará en dos tramos, un 15% desde mayo y el 16% restante desde septiembre. A partir de octubre las partes volverán a discutir un nuevo esquema de recomposición salarial para la actividad. Según la escala salarial vigente desde el 1 de mayo, el sueldo básico de un ayudante supera los $63.000, mientras que la categoría más alta, que corresponde a los choferes de grúas, superan los $129.000.
Empleadas domésticas
Hacia finales de abril, a través de la Resolución 2/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo fijó “un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el Personal” de casas particulares. La suba implica un aumento total del 65% para la paritaria 2021-2022.
Bancarios
La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un incremento del 60% en cuatro tramos, incluidos todos los adicionales, para el período enero-diciembre de 2022, y convinieron además revisiones en octubre y noviembre.
Con el acuerdo paritario cerrado, el salario inicial más la participación en las ganancias para un empleado bancario es desde abril $164.010, desde julio $184.802 y desde octubre $195.687.
En ese sentido, y tras percibir una instancia del aumento en el mes de abril, las trabajadoras de casas particulares cobrarán en devengado del mes de mayo una nueva suma salarial.