El Tribunal Europeo de DD.HH. condenó a España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) condenó a España por violar el derecho a la libertad de expresión de quien fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey.


Otegi fue condenado a un año de cárcel por un delito de injurias al rey Juan Carlos, al asegurar que el monarca es "responsable de los torturadores", durante una visita del soberano a la provincia de Vizcaya. Batasuna era considerada el brazo político del grupo armado vasco ETA.

Sin embargo, los jueces del TEDH entendieron a la hora de condenar a España que en su momento las ideas políticas de Otegi fueron motivo de la condena a la pena de reclusión.

"La justicia española consideró que las palabras de Otegi sobre el rey Juan Carlos fueron ofensivas sobre todo por la persona (el ex portavoz de Batasuna) que las profirió y por sus ideas políticas", sostiene la sentencia que fue colgada en la página de Internet del alto tribunal.

En concreto, el tribunal con sede en Estrasburgo especifica que España violó "el artículo X (sobre libertad de expresión) consignado en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Además, España deberá pagar a Otegi un total de 23.000 euros en concepto de indemnización.

Según fuentes de Estrasburgo citadas por la agencia de noticias DPA, esta sentencia podría crear jurisprudencia en otros casos parecidos.