Ross Brawn está más tranquilo luego de los últimos ensayos
Últimos entrenamientos invernales en Montmeló y sorpresa: Michael Schumacher en lo más alto de la tabla de tiempos. Un interesante resultado para un mundial inminente. Ross Brawn puede respirar tranquilo; cuando el W02 estaba dos segundos por detrás de los mejores tiempos, el jefe de la escudería asegura haberse sentido "nervioso". ¿Cómo se encuentra ahora con el gran paso adelante dado por su equipo?
Puede que los tiempos de la pretemporada no indiquen realmente la situación de cada equipo, como dice Fernando Alonso. Pero descolgarse demasiado de los mejores tiempos de cabeza puede hacérsela perder a más de un jefe de equipo. Es lo que ahora reconoce Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes Grand Prix. Nico Rosberg y Michael Schumacher no parecían poder alcanzar a los más rápidos este invierno. Pero, finalmente, lo han logrado: "Es difícil decir si lo que hemos hecho es suficiente o no", asegura Brawn al periódico Frankfurter Allgemeine.
El equipo había puesto todas sus cartas sobre la mesa: el nuevo monoplaza completamente actualizado rodaba en Barcelona. Si no lograban un buen tiempo, no habrían sabido qué más hacer. Nico comenzó a aliviar a sus jefes marcando buenos tiempos, y llevándose el mejor del quinto día. Cuando Michael Schumacher repitió la hazaña la última jornada, todo parecía confirmarse. Era un buen colofón que compensa los malos ratos pasados: "Es difícil mantener la calma", asegura Brawn al periódico español El País, recordando los primeros días de la pretemporada. "Le recordaba constantemente al equipo que siguiera el plan. Es situaciones así es tentador malgastar recursos".
¿Y qué se siente al volver a lo más alto después de tantos años en Fórmula 1? Sólo Michael Schumacher puede contestar: "Todo lo que puedo decir es que finalmente hemos encontrado el equilibrio correcto y el conjunto aerodinámico que funciona. Si vamos a estar al frente en Australia… No lo sé".
De acuerdo: estamos hablando de entrenamientos invernales, pero el paso evolutivo marcado por Mercedes GP durante toda la pretemporada es digna de mención. El baile de pilotos en los distintos días de pruebas ha dado más de una sorpresa, como el debut de Sergio Pérez, impresionando con sus vueltas estratosféricas. No es de extrañar que más de un veterano no sepa cómo leer las tablas de tiempos: "Nunca había visto una pretemporada tan difícil de interpretar", asegura Rubens Barrichello.
El contrato de Schumacher
Hace poco recogíamos el coqueteo entre la representante de Michael Schumacher y Norbert Haug, que hablaban sobre una posible ampliación del contrato del piloto alemán para 2013. Norbert aseguró que Mercedes quería contar con sus servicios "por un precio justo". Ahora aclara que era una pequeña broma: "Fue una pregunta que me lanzó un lector en un chat en directo el pasado sábado, pero no se emitió en directo", asegura a la agencia de noticias SID.
La pregunta hacía referencia al salario de Michael, no a la intención del equipo de continuar o no con Schumacher más allá de 2012. Y es que se ha empezado a especular con que Mercedes quería ahorrarse algunos euros rebajándole el contrato a Michael. Pero nada más lejos de la realidad: "Estamos encantados con Michael, y muy orgullosos de su talento y experiencia", asegura Haug. "Y si él quiere seguir en la Fórmula 1 después de 2012, estaremos muy contentos de hablar con él."
Norbert Haug no duda de que Michael aún es competitivo. Lo ha demostrado en la pretemporada, recuperándose y marcando el mejor tiempo el último día de pruebas en Montmeló. Para Haug no se trató de una casualidad: "La mayoría de pilotos estaba practicando vueltas rápidas. Uno o dos probablemente podrían haber ido más rápido, pero probablemente Schumacher y Nico también. No tenemos dudas de que Michael todavía es absolutamente competitivo."