Vialidad Nacional ejecuta el mantenimiento de Ruta Nº 9
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realiza por administración, con personal y equipamiento propios, la mayor parte de los acciones de mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9, desde Rosario al límite con Córdoba. Las tareas de bacheo de transitabilidad, reducción de deformaciones de la calzada, recalce de banquinas y desmalezado, se desarrollan en varios frentes de trabajo en todo el tramo, con especial atención de los puntos prioritarios. En estos días las principales actividades se concretan en el cruce de la RN 9 con la Ruta Provincial Nº 15, en Armstrong. Las obras proseguirán luego en la travesía urbana de Cañada de Gómez. Vale recordar que en algunos meses más el trayecto de Ruta Nacional Nº 9, entre Tortugas y Roldán, será repavimentado por la Concesionaria de la Autopista Rosario-Córdoba , como parte de las mejoras incluidas en el contrato que adjudicó los corredores viales.
Por su parte, técnicos del 7º Distrito DNV determinaron qué sectores eran prioritarios para ejecutar los primeros trabajos. En este sentido, las obras de bacheo de transitabilidad se han iniciado en la zona de Armstrong, desde la intersección de la Ruta 9 con la provincial 15 hacia el este. En este punto se realiza la apertura de los baches existentes, su limpieza e imprimación con emulsión asfáltica y posterior colocación de asfalto en caliente para dar superficie de rodamiento. Paralelamente, también con personal y maquinaria de Vialidad Nacional, se efectuará el perfilado y recalce de las banquinas en los puntos más críticos.
A corto plazo, se realizará el desmalezado y la limpieza de la zona de camino. Asimismo, dentro de la programación de tareas, se ha incluido la reducción de deformaciones del pavimento en la travesía urbana de la ciudad de Cañada de Gómez. En este punto se fresarán las crestas de la calzada para tratar de nivelar la superficie de rodamiento, que producto de la detención y arranque especialmente de los camiones en las zonas de semáforos, evidencia apreciables deformaciones en la estructura superficial de la ruta. A la par de estas correcciones se realizará el bacheo de transitabilidad en donde se amerite este tipo de obras.
Finalmente, como se mencionara más arriba, es importante reiterar que todo el corredor de la antigua Ruta Nacional Nº 9, desde el cruce con Ruta Nacional Nº A012 hacia el oeste, será repavimentada en algunos meses más por la actual concesionaria operadora de la Autopista Rosario-Córdoba recientemente inaugurada en forma completa por la Presidenta de la Nación. Estas obras sobre la Ruta 9, que ha pasado a la órbita de Vialidad Nacional para su conservación y mantenimiento, fueron incluidas en el contrato de concesiones por parte del Gobierno Nacional para dejar al anterior corredor –ahora sin peaje– en óptimas condiciones de transitabilidad.