Por los problemas en Bº Candioti piden actualizar las multas para ASSA
El organismo insiste en buscar que cambien las penalidades para la empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, cuya desactualización las ha convertido en absurdas.
La presencia de sustancias tóxicas en el agua de red de los vecinos de Candioti Sur desató le preocupación de la Defensoría del Pueblo que insiste en reclamar actualización urgente de los valores de las multas. "Vinieron vecinos de Candioti Sur y mencionaron que están tomando agua no apta para el consumo. Le enviamos una nota al Enress y, luego de unas pruebas descubrimos que el agua no era potable. A partir de ahí dictamos resoluciones y recomendaciones para que el Enress aplique multas. Lo cierto es que las resoluciones tenían que tomar en cuenta indices de actualización que quedaron completamente desfasados con la inflación" contó Jorge Henn, titular de la Defensoría de Santa Fe.
En el mismo sentido, Henn explicó que "las multas que se aplicaron fueron porque el agua llegó a los vasos de los vecinos con un olor nauseabundo y una apariencia viscosa pero sin mayores inconvenientes. Lo que nosotros hicimos fue decirle al ministerio que se deben actualizar estas multas que son de $3.000. Esto no tiene que ver con ensañarnos con la empresa, sino con ser justos. Lo que planteamos es que se aten al indice de aumento del agua, porque las tarifas seguramente van a aumentar".
Por otro lado, el Defensor del Pueblo de Santa Fe explicó que hay un pedido de resarcimiento para con los vecinos de barrio Candioti Sur que fueron afectados por el agua sin potabilizar.
Además, Henn explicó que la cuestión central es ver cuales son los mecanismos de control que la empresa quiere utilizar de aquí en adelante, y estas multas irrisorias no ayudan a que se den cuenta de la gravedad de la falla.