Comienza el debate sobre los subsidios del transporte
Será esta tarde a partir de las 14hs. Tanto el diputado Mario Barletta como el secretario de transporte Diego Giuliano, expresaron sus posturas sobre la falta de equilibrio en la distribución de los subsidios entre AMBA y el interior del país.
Este lunes legisladores nacionales que representan a Santa Fe en el congreso, mantuvieron una reunión en la ciudad de Santa Fe, de la que también participaron intendentes de algunas de las principales ciudades de la provincia, para hablar sobre el tema del transporte.
Esta tarde, en la legislatura, se comenzará a debatir sobre la distribución de subsidios para el transporte publico y, de esta manera, colaborar con que el boleto sea más equilibrado, ya que actualmente en la Ciudad de Buenos Aires la tarifa ronda entre 18 y 23 pesos de acuerdo al tramo.
Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, explicó por LT10 que parte del problema se da en base al consenso fiscal que firmó el gobierno nacional con las provincias en donde, entre otras cosas, se eliminó gran parte del fondo compensatorio que iba a destinado al transporte.
En este contexto, Giuliano dice que aspiran en el congreso a un debate con 3 puntos fundamentales y detalla que “el primero es discutir la tarifa en el AMBA, en segundo lugar iniciemos las gestiones para que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciba sus 32 lineas que están enganchadas en otro sistema y, en tercer lugar aumentar el subsidio para el interior”.
El funcionario explica que en los últimos años se triplicó el presupuesto para el transporte y que, a pesar de que no hay presupuesto asignado, se llegó a la cifra de 46 mil millones que es un incremento del 60% de subsidio para el transporte. Pero que están aspirando a que se termine de implementar la sube en todo el país.
Por su parte, el diputado naional por Santa Fe Mario Barletta explicó que lo que se busca es un apoyo por parte de los intendentes, y un "proyecto común a los ya presentados"-
"Hoy a las 14hs estaremos reunidos tratando de buscar, más allá de consensos que podamos tener los santafesinos, entender que este es un proyecto nacional que involucra a todo el país y plantea la necesidad de establecer un régimen para la distribución equitativa y transparencia de los subsidios destinados al transporte público" agregó.
Además, Barletta detalló que "además de la enorme inequidad en la distribución de los subsidios, nadie sabe bien qué se manda, cómo se manda y porqué se manda. Desde el 2001 se fue tergiversando como una herramienta política donde los votos se concentran, porque no hay una explicación para entender que se pagan en el AMBA boletos de $18 y $20, y en Santa Fe esta semana vamos a estar en los $70".
Para esto, consideran que es necesario ese régimen transparente que tiene que tener en cuenta "el registro formal de unidades, el registro formal de empelados y los proyectos anuales autorizados, además de un tope en el porcentaje de los subsidios".
Audio: Escucha la entrevista con Diego Giuliano
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