Alud en Bariloche: ahora buscan a dos personas desaparecidas
Un alud de barro y piedras ingresó este lunes en el hotel Bustillo, sobre la Avenida de los Pioneros, y provocó la muerte de una persona que se encontraba allí en calidad de turista. Las autoridades buscan a una pareja que se alojaba en una habitación contigua.
Personal policial y de Protección Civil de Río Negro buscaban esta mañana a dos personas que estaban hospedadas en el hotel de la ciudad de San Carlos de Bariloche afectado por un alud de barro que provocó la muerte a un turista uruguayo y heridas a otras tres personas, informaron fuentes oficiales.
La fiscal Betiana Cendón sostuvo que el grupo de personas afectadas formaba parte de una familia que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel Villa Huinid.
Las personas son un matrimonio y están relacionadas con el hombre de 42 años que falleció, quien fue identificado como Víctor Jesús González Giovanelli oriundo de Piriápólis.
El hecho ocurrió en la tarde del lunes en el hotel ubicado sobre Avenida Bustillo, aproximadamente a tres kilómetros del centro de la ciudad, cuando por las intensas lluvias se desprendió un bloque de barro, piedras y ramas que ingresó al interior del complejo y afectó a las habitaciones.
Como consecuencia de esa situación, un turista murió al quedar atrapado por el alud y otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde “están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.
Sobre las dos personas buscadas no se descarta que no hayan estado dentro del complejo hotelero en el momento que se produjo el alud, por lo que la búsqueda se amplió a toda la ciudad.
"Están siendo buscados, esperamos que rápidamente esto pueda dilucidarse. Se hablaba de que tal vez fuera gente que hubiera viajado a otro destino cercano. En el día de hoy continuarán los trabajos de búsqueda intensa de estas dos personas", indicó la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez.
En tanto, los rescatistas trabajaban intensamente para remover los escombros de la habitación afectada por el alud, con el apoyo de la división canes de la Policía Federal Argentina.
Los trabajos de remoción de barro y piedras que ingresaron a tres habitaciones y en algunos espacios comunes del hotel se postergará hasta que sea posible despejar la tierra acumulada en el exterior, porque, según los expertos, "cualquier movimiento podría generar nuevamente desprendimientos y el acceso de más material en el interior".
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tiene previsto viajar a Bariloche para acompañar a los afectados y ponerse a disposición de sus familias, según se informó oficialmente