Luego de 18 años se verán cinco planetas alineados en el cielo

El fenómeno natural podrá verse a simple vista, en caso de que el día sea soleado. La luna también se unirá a la alineación el 23 de junio.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo en la previa del amanecer, a partir de este viernes. El fenómeno natural podrá verse a simple vista y se extenderá hasta fines de junio. El 23 del corriente mes se sumará la luna creciente y ocurrirá otro espectáculo, mientras se perfila a la alineación entre Venus y Marte.

La formación se podrá ver desde la Tierra, comenzando con una mirada hacia Mercurio, el planeta más cercano al Sol,en un plano más llano y rasante al horizonte; mientras que Saturno se verá en lo más alto.

Los especialistas dieron indicaciones para poder observar el fenómeno y poder disfrutarlo al máximo. En caso de pertenecer al hemisferio sur, los cinco planetas se podrán ver antes de la salida del sol con la mirada puesta en el horizonte este y noreste. En contraposición, las personas que se encuentran en el hemisferio norte, tendrán que mirar al cielo 30 minutos antes de la salida del sol y con los ojos puestos en el horizonte oriental y sudoriental.

Los expertos remarcan que la alineación no suele ocurrir seguido, y en esta ocasión se dio 18 años después del anterior fenómeno de igual magnitud. Según Sky & Telescope resalta que durante diciembre de 2004, la formación de los cinco planetas pudo ser admirada a simple vista.

El escenario que todo el mundo espera sucederá el 10 de junio, punto en el que Júpiter alcanzará la distancia mínima con la Tierra. Ese día, se verá al planeta como nunca antes, a menos de 641 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El tamaño será considerable y ya se estudian las posibilidades para fotografiarlo y captar más información sobre el planeta más grande del sistema solar. Los telescopios saldrán a relucirse durante todo junio. La alineación más esperada por los astrobiólogos podrá verse a simple vista.