Por la falta de combustible peligra el abastecimiento de productos e insumos
Desde la Multisectorial que nuclea distintos sectores afectados hablan de una posible catástrofe.
No es una situación nueva, sino una que vienen advirtiendo distintos sectores de la economía hace varios meses. La falta de combustible es crítica en la provincia y ya comienza a generar inconvenientes para el abastecimiento de mercadería.
Esto se debe a que los transportes no logran conseguir gasoil o deben pagarlo a un costo muy alto, ante la falta del mismo en las estaciones de servicio.
En el caso de las verduras, algunas localidades ya comienzan a sentir la falta, como es el caso de la cebolla en Villa María. Así lo confirmó por LT 10, Carlos Otrino, del Mercado de Productores de Santa Fe.
Además, dijo que por esta situación también aumentan los precios de la mercadería como consecuencia de la suba de los fletes.
Por su parte, desde la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, Elizabeth Raffin explicó que si bien por el momento no hay desabastecimiento, la situación a futuro es de incertidumbre, si se mantiene la faltante de combustible.
La titular de la entidad, dijo que no sabe "qué puede llegar a pasar en el corto o mediando plazo si esta situación no se soluciona".
En este contexto, desde la Multisectorial que nuclea en la provincia de Santa Fe a distintos sectores afectados por el faltante de combustible, emitieron un comunicado en el que califican la situación como una posible catástrofe.
Allí, aseguran que se puede generar riesgo cierto de pérdida de puestos de trabajo; posibilidad de cierre de empresas de transporte, estaciones de servicio, paralización de la actividad agropecuaria y corte de la cadena de suministro; desabastecimiento de alimentos, medicamentos, servicios de salud y productos básicos para la sociedad, posible paralización del transporte de pasajeros, en toda su extensión; imprevisible aumento de la inseguridad por el riesgo vial de las unidades detenidas durante horas para cargar combustible y la conflictividad que se genera en los lugares de expendio.
Audio: Carlos Otrino y Elizabeth Raffin
Su navegador no soporta audio HTML