Kulfas declaró que no le consta ningún delito en la licitación del gasoducto

"No me consta que haya delito", dijo concretamente el exministro de Desarrollo Productivo en tribunales. En su calidad de testigo, afirmó que sus dichos previos "no fueron más que muestras de discrepancias políticas".

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas sostuvo este viernes ante la Justicia que no le consta ningún delito en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta y que sus dichos de hace días atrás formaron parte de "discrepancias y discusiones políticas".

Al inicio de su declaración ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal del caso Carlos Stornelli, el exfuncionario dijo bajo juramento de verdad que "no" tuvo "conocimiento de ningún delito" en relación al gasoducto, según reconstruyeron fuentes judiciales presentes en el trámite que se extendió por dos horas.

El Gobierno ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

"Si hubiera conocido un hecho delictivo hubiera ido a la Justicia", fue una de las primeras frases que dijo ante los funcionarios judiciales en la declaración testimonial que se concretó esta mañana en el despacho de Rafecas, en el tercer piso de Comodoro Py 2002.

Además, Kulfas admitió que fue quien redactó los párrafos de un informe en "off the record" que luego distribuyó su encargada de prensa, pero aseguró que no lo hizo con intención de que se volviera masivo.

Las expresiones que pronunció antes de dejar el cargo tanto en off como en público "no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas", ante lo que consideró un "ataque injustificado" hacia su ministerio "de parte de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner, agregó.

Al respecto entregó al juzgado dos "pendrive" con los audios de entrevistas radiales en los que habló del tema por esos días.

En cuanto a sus cuestionamientos en ese off a la adjudicación de la parte de la obra vinculada a las tuberías a la empresa Techint, dijo ahora ante el juez y el fiscal que en ese texto hubo "errores" producto del "apuro" por salir a responder.

"La adjudicación a Techint está justificada en la premura por contar cuanto antes con la obra terminada" con miras al "autoabastecimiento de gas y su exportación", reiteró.

Y aclaró que cuando se refirió a que empresas nacionales podrían hacerse cargo, quiso expresar a que eso era posible "a futuro" en base a una visita que había hecho a una fábrica de laminados en la cual le habían dicho que estarían en condiciones de proveer tuberías, pero "en un futuro no cercano".

En varios tramos de su declaración, Kulfas enfatizó que entendía que la obra es "impostergable", precisaron las fuentes.

El fiscal Stornelli quiso saber si mantuvo contactos con el presidente Alberto Fernández, y el exfuncionario le dijo que no volvió a hablar con él luego de las declaraciones públicas en las cuales el primer mandatario expresó su disgusto en relación a sus dichos.

Stornelli leyó en la audiencia los dichos del Presidente antes de preguntar y además quiso saber qué relación tenía Kulfas con la vicepresidenta. Al respecto, el ahora exfuncionario sostuvo que no tenía "mucha" relación y que sobre este tema nunca habló con ella.

Fuentes judiciales evaluaron que con sus dichos bajo juramento de verdad quedó prácticamente descartada la comisión del delito de omisión de denuncia, ya que Kulfas afirmó no haber sabido de ningún delito con la licitación.

El Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas

El exfuncionario ingresó poco antes de las 10 al juzgado sin formular declaraciones a la prensa, acompañado por una abogada y otros asesores, pero al momento de prestar declaración lo hizo solo en el despacho, ante Rafecas y Stornelli.

Kulfas se retiró dos horas más tarde por una puerta lateral del juzgado y sin responder preguntas de los periodistas.

El exministro fue citado para declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un 'off the record' basado en sus declaraciones del viernes a radio AM 750 y difundido desde el Ministerio que presidió hasta la semana pasada vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que está en trámite en la actualidad.

 

El exministro saliendo hoy de Comodoro Py, tras declarar como testigo. Foto: Télam.