Por el terremoto de febrero en Nueva Zelanda, Los Pumas cambian sede

Los responsables del Mundial decidieron dejar a la ciudad de Christchurch sin la organización de los siete partidos que albergaría. Se debe al sismo que sufrió la ciudad el 22 de febrero pasado. Allí iba a concentrar el seleccionado argentino

Los organizadores tomaron esta decisión debido a la incertidumbre que reinaba sobre el estadio de la ciudad, el AMI Stadium, cuyo césped y estructura quedaron dañados tras el terremoto, y sobre la capacidad de alojar en la urbe a los visitantes previstos durante el torneo.

"Lamento tener que anunciar hoy que todos los partidos de la Copa Mundial de Rugby 2011 previstos en Christchurch deben ser desplazados", anunció Murray McCully, ministro neocelandés encargado del Mundial-2011, un día después de que el jefe del Gobierno, John Key, pidiera a sus compatriotas ser "realistas".

Esta decisión obliga a la selección de Argentina a cambiar sus planes de concentración en Nueva Zelanda, ya que Los Pumas habían elegido esa ciudad para alojarse durante las primeras fechas del torneo. En la misma situación se encuentran Inglaterra y Australia.

Los tres combinados están a la espera de precisiones sobre su programa en la competición antes de tomar una decisión sobre dónde se concentrarán durante el Mundial.

Christchurch sufrió el pasado 22 de febrero un terremoto de magnitud 6,3 en la escala Ritcher, que costó la vida a 166 personas y que dañó infraestructuras en la urbe, incluido el Ami Stadium, donde estaban programados siete encuentros del torneo, dos de ellos de cuartos de final.

Los dos partidos de cuartos de final que debía acoger Christchurch fueron programados en el Eden Park de Auckland. "Era la única alternativa lógica para disputar los dos encuentros más importantes habida cuenta de la capacidad de su estadio y de la capacidad de albergar a los espectadores", indicó Martin Snedden, director general de la Rugby New Zealand, entidad organizadora de la cita, que se desarrollar entre los próximos 9 de septiembre y 23 de octubre.

No obstante, aún no se tomó ninguna decisión sobre los cinco partidos de la fase de grupos que debían disputarse en Christchurch. Sobre esta cuestión se pronunciar el International Rugby Board (IRB, el órgano supremo de la disciplina) en su próximo Comité Ejecutivo, la próxima semana en Dublín.

"Nos hemos comprometido a que esos partidos se disputen en otros estadios de la isla del sur" de Nueva Zelanda, precisó el presidente francés del IRB, Bernard Lapasset. Las ciudades de la isla del sur de Dunedin, que recibirá tres duelos, Invercargill y Nelson, que serán sede en dos, se perfilan como opciones para acoger los partidos de la fase de grupos que debían jugarse en Christchurch.

Pese a la incertidumbre, en los equipos m s afectados por la decisión de dejar a la ciudad sin Mundial, Argentina, Australia e Inglaterra, hubo palabras de solidaridad hacia los habitantes de la urbe.

"Después del momento difícil que están pasando debido al terremoto, ahora la gente de Christchurch no va a tener la oportunidad de recibir siete partidos del Mundial. Es un momento duro para ellos", afirmó el seleccionador argentino, Santiago Phelan, a la AFP en Meudon, periferia de París, donde su combinado se ha concentrado tres días para preparar la cita planetaria.

En el mismo sentido se manifestó el homólogo de Phelan en Inglaterra, Martin Johnson. "Lo sentimos por la gente de Christchurch, que todavía está sufriendo el trágico terremoto", declaró este miércoles a la prensa.

"Sabemos que querían jugar un papel en el Mundial, y nosotros teníamos previsto alojarnos allí. Pero lo aceptamos y es la buena decisión para el torneo y para Nueva Zelanda", adujo.

Especialmente emotiva fue la reacción del seleccionador de Australia, el neocelandés Robbie Deans, que nació en una localidad de la región de Christchurch. "La noticia es triste, pero como pude ver yo mismo cuando fui a la ciudad esta semana, la decisión es comprensible", señaló Deans.