Colectivos: sostienen que la solución es equilibrar los subsidios
Por un lado, los empresarios aseguran que las partidas no alcanzan para pagar los sueldos. En tanto, Nación y provincia dicen estar al día y que no hay medidas de fuerza a corto plazo.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros emitió este lunes un comunicado dirigido a autoridades nacionales, provinciales y municipales en el que advierte que aún no cuenta con el financiamiento definido para hacerle frente al total de los compromisos salariales inmediatos.
En ese marco, anticiparon que aunque las empresas reciban las partidas asignadas hasta el mes de junio en concepto de subsidios, continuarán teniendo un déficit de más de 6 mil millones de pesos para hacerle frente al pago de los salarios de los trabajadores del mes en curso.
Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad en Santa Fe, en diálogo con LT10 fue contundente y manifestó: "Tenemos una gran desilusión. Hoy no se llegó a ningún entendimiento por lo que no vamos a poder hacer frente al pago de los salarios y aguinaldo. Está complicado el tema".
Sin embargo, desde UTA Santa Fe aseguraron que por el momento no hay un conflicto en puerta ni se habla de una medida de fuerza, porque no se les deba nada del mes pasado y están al día con los pagos.
En tanto, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte afirmó que "el dinero de Nación llegó hace dos lunes y nosotros pagamos lo de provincia, por lo que los subsidios de junio de provincia están pagados y los de Nación también. Allí no hubo problemas y se pudieron pagar los sueldos normalmente".
Pero ratificó que hay otro problema de fondo que "es que sigue sin equilibrarse los subsidios entre el interior y el Amba", y lo que ven venir es "una situación compleja de acá a futuro si no aparecen los recursos".
"Creo que como todo es una situación de plata. A diferencia de otras veces hay una cierta unanimidad de todo el arco político del interior que se dan cuenta que la situación no da para más y no resiste, soy optimista y va a terminar saliendo. Antes ni siquiera se planteaba el tema en Buenos Aires" detalló Miatello.
Por último ratificó la necesidad de achicar "la diferencia entre las provincias y el Amba" ya que de seguir aportando las provincias y los municipios ésta se sigue agrandando y complica el panorama.
Audio: Móvil LT10, Luis Amsler y Osvaldo Miatello
Su navegador no soporta audio HTML