Rafecas mandó a archivar la causa del gasoducto Néstor Kirchner

El magistrado concluyó que el proceso licitatorio “se viene realizando conforme a las normas”. El Gobierno anunció hoy la firma del contrato de los caños para avanzar con la obra.

Con una celeridad inusual en Tribunales el juez federal Daniel Rafecas dictó este mediodía el archivo de la causa relacionada con la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner. 

Tras tomar declaración al ex ministro Matías Kulfas y al ex responsable de la unidad ejecutora de la obra, Antonio Pronsato, y luego de dos audiencias con expertos de distintas empresas tanto de extracción como de transporte de gas,  más la documentación que requirió, el magistrado concluyó que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas.

Como varios dijeron, las contrataciones se vienen haciendo "teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento".

El Banco Central aumentó la tasa de interés de los plazos fijos al 53%

Con esa misma urgencia actuó el juez, señalaron en Tribunales, que aseguró en su fallo que todos los cuestionamientos o declaraciones que generaban sospecha fueron descartadas por no ser ciertas a la vez que concluyó que la Justicia Federal "no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal".

El 3 de junio el entonces ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dejó trascender que funcionarios kirchneristas habrían beneficiado en los pliegos de la licitación para la construcción de la obra  a la empresa Techint. El enojo público de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la sospecha que generó el funcionario, uno de los más cercanos al presidente Alberto Fernández, obligó su renuncia. Hubo tres denuncias de la oposición que decantaron en investigaciones.