Usurpaciones: Marcucci pidió sostener a la gestión de riesgos como política de Estado
En la sesión de este jueves se aprobó un pedido para que el municipio informe sobre usurpaciones de terrenos en distintos lugares de la ciudad.
Crece la preocupación por la usurpación de terrenos en zonas inundables. En el Concejo, este jueves se presentaron proyectos tendientes a que el municipio informe sobre la situación, y además sobre las acciones que tienen pensadas al respecto al deterioro de las defensas o un posible crecimiento del río.
"Los reservorios son un elemento vital para los ciudadanos de Santa Fe, que hay que custodiar y mantener, y para la persona que se radica ahí es un riesgo personal", aseguró en la sesión de este jueves el concejal Hugo Marcucci, en la que se aprobó un pedido de informes de su autoría sobre usurpaciones de terrenos en distintos lugares de la ciudad.
El edil de Juntos por el Cambio afirmó que "no tenemos que volver a un Estado ausente, que no ejerce control ni el poder de policía. No podemos volver atrás porque vamos a poner en riesgo de inundación a toda la ciudad".
En el proyecto solicita información sobre el Protocolo de Actuación para casos de Usurpaciones, relevamientos y acciones realizadas sobre terrenos usurpados en Barranquitas Sur, en la zona de Varadero Sarsotti; y en las defensas que protegen a la ciudad del Paraná en áreas cercanas a Playa Norte, en Alto Verde, en barrio El Pozo, en La Guardia y en Colastiné Norte.
"A partir del 2007, cuando Mario Barletta asumió como intendente, fue un quiebre de cómo y de qué manera se pensó gobernar, se planificó y se intervino en planeamiento urbano, hábitat y riesgo hídrico", recordó Marcucci. Al respecto repasó que se ejecutaron obras como desagües troncales, se concretó la reconstrucción y creación de estaciones de bombeo, limpieza de reservorios, cuidado y protección de defensas, además de planes de contingencia.
"Son acciones que lograron ser políticas de Estado y que creo que no deben ser revertidas, sí mejoradas, pero no pueden ser cambiadas. Tenemos que volver a tener una política de planificación e intervención", concluyó.