Las fuerzas leales a Kaddafi avanzan y se enfrentan a los rebeldes en el este de Libia
Las tropas leales al líder libio continúan hoy su avance hacia Benghazi con el objetivo de dar el asalto final sobre la capital rebelde, mientras los sublevados resisten y protagonizan fuertes combates cerca de allí, en la estratégica Ajdabiya.
Aviones militares de las fuerzas leales al líder libio bombardearon hoy nuevamente el aeropuerto de Benghazi, la segunda en importancia del país norafricano, informó la cadena Al Yazira.
También se producen continuos bombardeos sobre Ajdabiya, que según testigos citados por la cadena árabe se encuentra prácticamente incomunicada y con "un gran número de muertos", sobre todo en el este de la ciudad, que ya está controlda por las tropas de Muammar Kaddafi.
En tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU los representantes de Francia, Reino Unido y Líbano decidieron seguir adelante con su propuesta de resolución para establecer una zona de exclusión aérea, que se votará mañana, informó DPA.
La resolución, que aún continúa en fase de negociaciones finales, reforzaría asimismo las sanciones sobre Trípoli que ya aprobó el Consejo de Seguridad el 26 de febrero y pediría el establecimiento de corredores humanitarios.
Para que el texto se adopte, necesita el apoyo de al menos 9 de los 15 miembros del consejo, y que no sea vetada por los cinco miembros permanentes del organismo que tienen el derecho a veto: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
Hoy, la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Susan Rice, dijo que la zona de exclusión aérea tendría un efecto limitado en el objetivo de parar los ataques y que habrá que pensar en medidas "que quizás vayan más allá".
Las declaraciones de Rice, constituyen una clara señal de que Washington apoyará la resolución, tras la cautela mostrada hasta ahora.
Rusia, en tanto, se opuso a la resolución que no "garantiza que vaya a funcionar en su propósito de cesar la violencia", según el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, y propuso que se aprobara un texto en el que se limitara a pedir el alto el fuego en el país.
"El alto el fuego podría, posiblemente, tener cierto efecto en prevenir el baño de sangre en Libia", defendió el embajador, quien lamentó que su propuesta no tuviera el apoyo del Consejo para llevarla a votación.
Unas horas antes de acabar la reunión, el embajador adjunto para Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, quien se desmarcó del régimen libio desde el inicio del conflicto, instó al Consejo de Seguridad a que autorice el uso de fuerza aérea para neutralizar las fuerzas militares de Kaddafi.
"Los libios esperamos que el Consejo adopte una resolución lo antes posible para autorizar ataques aéreos contra la fuerzas del coronel Kaddafi, especialmente las que tienen una clara intención de destruir pueblos en la zona occidental del país o en Ajdabiya", dijo Dabbashi.