La UNL abre la inscripción a los cursos de formación laboral y oficios
Se trata de la segunda etapa de la oferta 2022. La preinscripción será el 21 y 22 de junio de manera online. Mediante un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se ampliarán las propuestas de formación en áreas como tecnologías, cultura, turismo y sector productivo.
Formación para el trabajo
Desde hace más de 90 años, la universidad se ha comprometido con el desarollo de propuestas formativas para contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo. Un programa que surge como actividad de extensión en las instalaciones de la Escuela Industrial Superior (EIS) y que hoy se enmarca dentro del Programa de Formación y Capacitación Laboral de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. Los cursos tienen diferente duración, pueden ser bimestrales, cuatrimestrales o anuales y son dictados por docentes de reconocida experiencia y trayectoria en su especialidad. Tienen cupo limitado y se entrega certificación universitaria.
En la Línea Construcción se dictarán seis cursos: Carpintería en aluminio-línea modena, Diseño y ensamblado de muebles en placa de melamina, Reparación y restauración de muebles de madera, Construcción en seco, Interiorismo y decoración e Instalador sanitarista residencial. En la Línea Electrónica se pueden realizar los cursos de Instalador de alarmas o redes de comunicaciones y seguridad, Introducción a la robótica y Sistema electrónico y arduino. En la Línea Automotor se dictará el curso de Electricidad del automóvil y en Electrodomésticos, los cursos de Refrigeración, Reparación e instalación de aires acondicionados residenciales y Reparador básico de electrodomésticos. La Línea Metalmecánica contempla el curso de Herrería, Tornería y fresado y en Administración el curso de Emprendimiento y autogestión laboral. La novedad de esta edición, es el curso de Alambrador rural que se dictará en la ciudad de Esperanza.
Ampliación de la oferta
La UNL suscribió un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional ) para desarrollar el proyecto de Escuela Universitaria de Educación Profesional, mediante el cual se accederá a un financiamiento de treinta y dos millones para los próximos tres años.
El proyecto presentado por la UNL plantea fortalecer la oferta existente de formación profesional en oficios tradicionales y sumar nuevas propuestas vinculadas a nuevas tecnologías, sector cultural, turístico y rural. “Estamos en pleno desarrollo de la primera etapa de este proyecto donde uno de los objetivos que nos hemos propuesto es relevar la demanda actual de requerimientos laborales en diversos sectores, en particular sobre los que hemos definido priorizar” remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura, responsable del proyecto.
Los cursos en los cuáles se está trabajando incluyen propuestas como, robótica, impresión 3D, iluminación, sonido y grabación en vivo, nuevas ruralidades, turismo comunitario, entre otras. Cabe destacar, que la oferta de capacitación vinculada al sector rural serán desarrolladas en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL en la ciudad de Esperanza.
Más información
Para conocer más sobre los contenidos de las propuestas, ingresar a www.unl.edu.ar/extension/
Para ampliar esta información es necesario dirigirse a la Secretaría de Extensión y Cultura, Área Cursos, llamando al teléfono (0342) 4575136 int. 118, de 9 a 12; escribiendo un correo electrónico a cursos@unl.edu.ar. También se pueden realizar consultas en la Escuela Industrial Superior (Junín 2850); o llamando al (0342) 4571174 int. 5 -de lunes a jueves de 18.30 a 21h., alumnado.pfcl@gmail.com.