Cómo inscribirte en el registro para el cuidado de personas

Esta herramienta permitirá tejer lazos entre personas que realizan tareas de cuidado y quienes necesitan de este servicio. Además, habrá capacitaciones para profesionarlizar a las trabajadoras y los trabajadores que se dedican a esta actividad.

Con un acto en la Estación Belgrano, la Municipalidad presentó el Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores del Cuidado. Se trata de una base pública de datos y contactos de personas capacitadas para prestar servicios de cuidados.

Esta herramienta está destinada a generar una relación entre aquellas y aquellos que realizan tareas de cuidado con adultos mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad, y quienes requieren de estos servicios. Se organizará por secciones y contará con datos de contacto de las personas inscriptas, su curriculum vitae, referencias y antecedentes laborales.

Para formar parte, las y los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el 30 de junio, a través de la Oficina Virtual.

En paralelo, se reafirmó la continuidad de las Propuestas de Formación Profesional y Capacitación Laboral en el Sector de los Cuidados, destinadas a formar a estas personas, a los fines de jerarquizar sus tareas y generar una mayor profesionalización. Estarán a cargo de la dirección de Empleo y Trabajo Decente, que viene desarrollando actividades en este sentido.

Además, se abre la posibilidad de acceder a estas capacitaciones, a todas aquellas personas que concreten tareas de cuidado pero no cuentan con certificado habilitante. De este modo, podrán conseguir esa constancia que los habilita a prestar servicios de un modo formal.

La secretaria de Políticas de Cuidado de la Municipalidad, Soledad Artigas, mencionó la importancia de que este registro “pueda ser un instrumento para formalizar el trabajo de los cuidados, que está muy precarizado en el mercado laboral”. Según detalló, “el registro está abierto para todas las personas que se dediquen a cuidar otras”. No obstante, mencionó que hay una serie de requisitos que pueden conocerse ingresando al siguiente link.

Capacitaciones

Los cursos inician a partir de este mes bajo las temáticas: “Cuidadores/as de Adultos Mayores”, “Cuidadore/as de Niños, Niñas y Adolescentes”, “Capacitación Laboral en Estimulación Temprana”, “Auxiliar de Jardín de Infantes” y “Capacitación en cuidados paliativos”, entre otros.

Tienen cupos limitados y para realizar la preinscripción se debe enviar un correo a capacitaciones.empleo@santafeciudad.gov.ar o concurrir a la Oficina de Empleo (Falucho 2450) de 8 a 17.

El director municipal de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, expresó que se trata de “propuestas gratuitas, llevadas adelante por el municipio y financiadas y certificadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que a la vez permitirán obtener los requisitos de formación para ingresar a esta nueva herramienta de búsqueda de empleo que es el Registro de Trabajadores y Trabajadoras del Cuidado, un sector de alta demanda de personas y que está requiriendo cada vez mayor calificación”.

 

Reconocimiento a las tareas de cuidado

 

Durante la presentación, disertó Vanesa D’Alessandre, investigadora asociada de Protección Social de CIPPEC. Bajo el tema “los cuidados en la agenda de las políticas públicas de la ciudad de Santa Fe”, la especialista mencionó que “esta iniciativa democratiza el acceso a capacitaciones, que van a ser centrales para poder formar y jerarquizar el trabajo de trabajadores y estas trabajadoras”.

Al respecto, indicó que se trata de un paso “muy importante” que se constituye como “un avance hacia una política sistemática de cuidados que contribuya a que estos trabajadores y trabajadoras logren proteger sus derechos y visibilizar la importancia de este sector”.

En el mismo sentido, mencionó que “claramente,el sector de cuidados es uno de los sectores más desprotegidos e invisibilizados. Entonces, el Registro se conforma como “una medida concreta para ponerlos en la agenda pública y reconocer las tareas que realizan, mientras se mejora su formación”.