Marcha y piquete en Avellaneda a 20 años de la muerte de Kosteki y Santillán
Organizaciones sociales y partidos de izquierda conmemoran en Avellaneda los 20 años de la muerte de Kosteki y Santillán.
Se cumplen 20 años de los asesinatos de los militantes del MTD Aníbal Verón, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, durante la represión a la jornada de protesta que tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, y hay varias actividades programadas durante todo el fin de semana.
Los familiares de Kosteki y Santillán, junto a organizaciones sociales, de trabajadores, políticas, de derechos humanos y sociales convocan a diversas actividades que van desde eventos para niñas y niños hasta una masiva movilización en el Puente Pueyrredón.
Las actividades centrales planeada por las organizaciones de izquierda es un homenaje a Maxi y Darío en el lugar de la masacre. “La Masacre de Avellaneda es crimen de Estado”, “20 años de impunidad, 20 años de lucha” y “Exigimos justicia completa ya” son parte de las consignas convocantes.
El sábado a las 11 de arrancará la jornada con “actividades de niñeces y adolescencias” y se montará una feria popular de productos elaborados en los barrios. A las 14 habrá una “Asamblea Piquetera Plurinacional y Transfeminista” y 15:30 llegará el arte con el “rejunte murguerx”. A las 16 se presentarán tres libros y paneles de debate sobre gatillo fácil, represión estatal y situación latinoamericana. Participarán los diputados del PTS-FITU Myriam Bregman y Alejandro Vilca.
Sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) estará montado el escenario principal. Allí a las 21 se realizará un acto donde hablarán referentes de las organizaciones convocantes. Tras el acto dará un show Las manos de Filippi y luego habrá una marcha de antorchas desde la Estación Darío y Maxi hacia el Puente Pueyrredón. Debajo del puente se dará inicio a una vigilia de cara al domingo 26.
El domingo a las 11 iniciará una masiva concentración en la estación ferroviaria para salir posteriormente hacia el Puente Pueyrredón, al que se subirá a las 11:55 -hora en la que comenzó la masacre en 2002-. La jornada terminará con con un acto central con la consigna “Veinte años de lucha, veinte años de impunidad, la Masacre de Avellaneda fue un crimen de Estado”.
En tanto, organizaciones sociales vinculadas con el gobierno del Frente de Todos harán otras actividades durante el finde semana para conmemorar la masacre.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció para el sábado un acto en el Puente Pueyrredón desde las 10.30, con la consigna "A 20 años de la masacre de Avellaneda: Darío y Maxi presentes".
"Fueron dos compañeros que marcaron con su vida un ejemplo de compromiso para con los más humildes, que todo el movimiento popular tomaría después como bandera", recordaron desde la UTEP.
La protesta en 2005 comenzó con una concentración temprana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón que delimita con las avenidas Mitre y a Hipólito Yrigoyen, a pocas cuadras de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, rebautizada por ley a partir de 2013 como "Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".
Minutos después del mediodía de aquel 26 de junio de 2002, tras empujones entre manifestantes y los efectivos de la Policía Bonaerense, gases lacrimógenos y la respuesta de las pedradas, se desató en el lugar una fuerte represión que liberó los accesos del Puente Pueyrredón y trasladó los enfrentamientos hacia la avenida Hipólito Yrigoyen -ex Pavón- hacia el sur en dirección a la ex estación Avellaneda.
Los grupos de las fuerzas represivas de la Policía Bonaerense continuaron con su acción por la avenida Mitre en dirección al centro de Avellaneda con una gran cantidad de heridos de balas de plomo disparadas por Itakas, aunque también se tiraron postas de goma.
Tras el feroz operativo represivo montado por las fuerzas policiales -con carros de asalto, camiones hidrantes y motos-, Maximiliano Kosteki fue asesinado de un balazo en las puertas del supermercado Carrefour, sobre la avenida Yrigoyen de Avellaneda, en tanto que Darío Santillán fue matado en el interior del hall ferroviario a manos de los expolicías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, un acontecimiento político-histórico que a partir de ese momento pasó a conocerse como la "masacre de Avellaneda".